Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES – FASE 1

Si tu empresa pertenece a un sector de la Fase 1 de reanudación de actividades no esenciales, tras la declaratoria de estado de emergencia por el COVID, puede reiniciar operaciones previa autorización de su sector y del Ministerio de Salud (Minsa).

El trámite para obtener este permiso comienza con la elaboración de un plan de emergencia, o «Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo», y termina con su registro en el sistema integrado para COVID-19 (SISCOVID Empresas), conforme a los Decretos Supremos 080-2020-PCM y 094-2020-PCM.

1.- Elaborar el plan de emergencia:

Sigue los lineamientos del Minsa y prepara tu plan de emergencia, una vez emitido el protocolo sanitario de tu sector:

Ten presente que tu plan debe ser aprobado por el comité (o supervisor) de seguridad y salud en el trabajo de tu empresa, en un plazo máximo de 48 horas.

2.- Solicita autorización a tu sector:

Registra a tu empresa en el servicio online habilitado por el ministerio o institución de tu respectivo sector productivo. Esta entidad verificará si cumples con los requisitos de focalización territorial que emitió previamente.

3.- Espera la respuesta de tu sector:

La institución puede responder de inmediato o en hasta 5 días hábiles, por algún medio electrónico. Si autoriza tu reinicio de operaciones, inscribirá a tu empresa en el sistema SISCOVID Empresas del Minsa y recibirás un código de acceso a esta plataforma en tu email.

4.- Regístrate en el SISCOVID Empresas:

Con el código recibido, ingresa al SISCOVID Empresas para registrar los datos de tu empresa, tu plan de emergencia, los datos de los profesionales de la salud que laboran en ella y tu nómina de empleados. En un plazo de 48 horas, el registro estará concluido y te emitirán una constancia.

Si el registro de tu plan es observado, recibirás un correo electrónico con las observaciones respectivas. Solo tendrás que volver a ingresar con tu usuario y contraseña, y actualizar la información para levantar las observaciones.

5.- Reinicia operaciones:

Puedes reanudar tus actividades al día siguiente de haber registrado tu plan de emergencia en el SISCOVID Empresas. Ten presente que, en adelante, las autoridades de salud, las de tu sector y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) supervisarán y fiscalizarán el cumplimiento de tu plan, los lineamientos del Minsa y el protocolo sanitario sectorial que corresponde a tu tipo de actividad.

Además, ten en cuenta que el SISCOVID Empresas generará usuarios para los profesionales de la salud de la empresa, a fin de que puedan registrar las pruebas rápidas que realicen a los trabajadores, notificar los casos confirmados e ingresar el seguimiento clínico a estas personas.

Fuente: https://www.gob.pe/9090-obtener-permiso-para-operar-durante-la-reanudacion-de-actividades

Deiby Castañeda Díaz
Abogado Tributarista

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO