Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

SANCIONES POR NO ACUDIR A CITACIONES DE ACCIONES INDUCTIVAS DE SUNAT.

///
Comment0

De las Sanciones  por  no   acudir  a  citaciones  de acciones inductivas de SUNAT

En la actualidad, ante las citaciones inductivas de la Administración tributaria, el contribuyente debe actuar con la debida diligencia, con la finalidad de que la SUNAT, realice su función contando con la colaboración y asistencia del obligado, y no se presenten inconvenientes en el transcurso del procedimiento.

Pues dentro delas acciones inductivas de la SUNAT, para lograr que el contribuyente cumpla voluntariamente con sus obligaciones, y para estos efectos  debe brindar al contribuyente la debida orientación, con el objetivo de que pueda regularizar o sustentar las presuntas  inconsistencias que pudieran ser detectadas.

Acciones inductivas

Las acciones inductivas son procedimientos, mediante las cuales la administración tributaria comunica al contribuyente, que ha detectado diferencias, entre las declaraciones realizadas por el contribuyente y aquellas que ha sido remitidas por terceros.

La acción inductiva no se encuentra dentro de los alcances del procedimiento de fiscalización, motivo por el cual no se emiten valores al termino del procedimiento .

En caso de que la SUNAT , verifique en la acción inductiva la existencia de alguna inconsistencia , el obligado puede acogerse al Régimen de gradualidad de sanciones , pudiendo acceder al 95 % de descuento en el pago de la multa, si la SUNAT comprobara la existencia de alguna infracción.

Existen dos tipos de acciones inductivas:

-Carta Inductiva: Es un documento por medio del cual se notifica al contribuyente sin necesidad de que este acuda a las oficinas de SUNAT, a no ser  que esta lo solicite expresamente .

–  Esquela: Es el documento notificado al contribuyente , que requiere que visite un centro de control y fiscalización, en las oficinas de la Administración Tributaria , con la finalidad de que sea atendida por un verificador de SUNAT, respecto de las inconsistencias que se hubieren encontrado. Son notificadas en el domicilio fiscal del contribuyente

Caso práctico:

El gerente de la empresa Los Alamos, consulta si por no concurrir a la citación que le ha cursado la SUNAT, podría cometer   alguna infracción y ser sancionado por este hecho.

Autor: Rosemarie Zea Marguina

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO