CONSUMO EN EL PERÚ CRECERÍA EL 2015 A MENOR RITMO EN LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS.CONSUMO EN EL PERÚ CRECERÍA EL 2015 A MENOR RITMO EN LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS.
Consenso de mercado espera una expansión de esta variable clave de 3.7%. Las perspectivas para el PBI total volvieron a caer, al igual que los pronósticos para la inversión.
La debilidad que evidencia la economía peruana durante este año continúa golpeando las expectativas de crecimiento de los agentes. Según la última edición de LatinFocus Consensus Forecast (de octubre), la proyección de expansión del PBI para este año cayó hasta 2.8%, desde 2.9% esperado por el consenso en setiembre.
Lo más preocupante es que, al ver la demanda interna, se observan proyecciones para el consumo total (tanto público como privado) de 3.7%. Si bien el dato es bastante más alto que el esperado para el PBI total, también es importante notar que, si se cumple este pronóstico, el consumo crecería a su ritmo más débil en los últimos 11 años. En el 2004, el indicador creció 3.5%.
El consumo es clave, pues representa un 75% del PBI, donde 63% viene del sector privado y 12% del Gobierno.
Cuestión de confianza.
El otro gran rubro del gasto agregado es la inversión, cuyas perspectivas han caído de manera importante en solo un mes. En setiembre se esperaba una contracción de 1.7% en el año, que pasó hasta 3.3% en el último reporte.
La razón de este ajuste de 1.6 puntos porcentuales es un fuerte deterioro a nivel de las proyecciones para los dos trimestres restantes.
El consenso de analistas esperaba, en setiembre, que la inversión fija (sumando sector público y privado) creciera 4.3% en el trimestre que acaba de terminar y 6.2% en los últimos tres meses del año.
Luego de 30 días, las proyecciones son muy distintas: para el tercer trimestre se espera una expansión de apenas 2.3% y de 2.7% entre octubre y diciembre.
Si bien el BCR ya adelantó que hay una mejora tibia en la confianza empresarial (Gestión 13.10.2015), lo cierto es que la inversión privada continuará arrastrando el dato total. La recuperación depende de que se revierta la caída de la inversión pública, que acumula una contracción de dos dígitos.
Análisis
Hugo Perea
Economista jefe para perú de bbva research
Consumo aún está en niveles robustos
Las menores perspectivas de crecimiento para el consumo están enmarcadas en la tendencia de la economía a desacelerarse. La tasa de 3.7% no es un ritmo que veíamos hace dos años y es reflejo del enfriamiento y una generación de empleo un poco más lenta.
Cuando hay ajustes cíclicos el consumo también se resiente, pero yo destacaría que todavía sigue manteniendo niveles relativamente robustos, en un contexto en que la economía converge a una tasa de crecimiento más baja.
Por el lado de la inversión también se ve una tendencia a desacelerarse, que debe estar lastrada por la inversión privada, para la cual todavía estamos registrando números negativos para el tercer trimestre.
Los números de PBI total muestran una mejora relativa vinculada a sectores primarios, pero la recuperación generalizada todavía no se ve. La parte no primaria todavía crece a ritmos cercanos a 2%.
En la segunda parte del año la minería sigue mostrando solidez, pero construcción, industria y comercio muestran niveles débiles.
En corto
Alta dispersión. El informe muestra que la proyección de crecimiento del producto más optimista para este año es de 3.3%, mientras la más pesimista es de 2.2%. Este último número es el pronóstico de la consultora que lidera el jefe del equipo económico de Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Thorne.
Fuente: Diario Gestión