FONDOS DE INVERSION DESARROLLARAN MEGAPROYECTOS HABITACIONALES
Una entidad estadounidense prevé implementar planes inmobiliarios por US$ 250 millones en el país.
El Perú ingresa a una nueva era en el mercado habitacional. Fondos de inversión extranjeros desarrollarán megaproyectos habitacionales en el país como resultado del potencial de crecimiento del mercado inmobiliario, reveló el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler.
Los capitales de estos fondos especializados, que proceden de Estados Unidos y de países europeos, permitirán que la construcción pase a una nueva etapa en la que se desarrollarán planes inmobiliarios de mayor tamaño.
Comentó que el interés de estos grupos de inversión por incursionar en el mercado peruano se debe a que tiene una amplitud de formas y posibilidades para desarrollarse.
“Tenemos previsto que gran parte de esos megaproyectos se desarrollarán fuera de Lima, debido a la consolidación del proceso de crecimiento económico descentralizado”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Inversiones
Al respecto, el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, reveló que hay diez fondos de inversión extranjeros interesados en desarrollar proyectos habitacionales en el Perú. “Uno de ellos, tal vez el más importante y de origen estadounidense, tiene previsto invertir 250 millones de dólares en la construcción de viviendas, lo cual contribuirá a reducir el déficit habitacional que hay en el país”.
Explicó que uno de los temas que más les interesa conocer a estos fondos son los mecanismos de recuperación de los inmuebles, para el caso de alquiler de vivienda, ante situaciones de impago.
Además, ponen atención en identificar la participación de los inversionistas locales en la modalidad de alquiler y el desarrollo de proyectos habitacionales. “Se trata del principio de un negocio muy activo”.
Freiberg adelantó además que se suscribirá un acuerdo tripartito, entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); el Poder Judicial y Fondo Mivivienda. “El objetivo es asegurar que los jueces que estén involucrados en estos procesos sigan los plazos y procedimiento establecidos por la ley. Eso es lo más importante”, afirmó.
Se debe tener presente que el 13 de noviembre del 2015 se suscribió el primer contrato de alquiler bajo la nueva Ley de Arrendamiento, reglamentada por el Gobierno, que otorga mayores seguridades a los propietarios.
Regiones
El ministro Dumler explicó que en la actualidad el 55% de los proyectos habitacionales se desarrolla fuera de Lima y el 45% restante en la región Lima. “En los últimos años las regiones comenzaron a tomar un mayor protagonismo”.
Resaltó que por ahora las regiones más atractivas para las empresas inmobiliarias son Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, y luego vienen Junín, Ica y Cusco. “Nos parece importante que haya una mayor apuesta por las regiones”.
Consideró que este avance se explica porque los negocios en el Perú se han ido extendiendo a zonas que antes no estaban incorporadas en ninguna dinámica económica.
Asimismo, destacó el desarrollo de la actividad agroindustrial que favorece el crecimiento económico descentralizado. “Los nuevos clusters de negocios se movilizaron a zonas fuera de Lima, donde también promueven la formalización”.
Reglamento
Con relación al reglamento de capitalización inmobiliaria, publicado recientemente, afirmó que queda establecido que cualquier entidad regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puede convertirse en una empresa de capitalización inmobiliaria.
Asimismo, explicó que el inquilino que opte por no adquirir la vivienda podrá solicitar a la empresa de capitalización la devolución del monto de la cuenta individual, pero solo con el fin de adquirir otra vivienda.
“En el caso que decida retirar el dinero para otro fin, el inquilino deberá devolver los bonos asignados, así como los intereses generados en la cuenta”, aseveró Dumler.
Adelantó que la SBS deberá emitir en breve los contratos modelos con lo cual los agentes podrían iniciar la adquisición de viviendas bajo el sistema de capitalización inmobiliaria.
Ahorro familiar
El mecanismo de capitalización inmobiliaria promoverá el ahorro de las familias, a partir de la capitalización individual, con el fin de adquirir una vivienda, sostuvo Dumler. “Si bien la capitalización inmobiliaria resulta más atractiva para los sectores de mayores ingresos, eso no descarta que quienes tienen menores ingresos también puedan participar de esta alternativa”, manifestó.
El titular del sector enfatizó que básicamente está dirigido a las personas que teniendo una capacidad de ahorro quieren obtener una mayor rentabilidad.
Un aspecto importante, agregó, es que las familias podrán acceder al Bono del Buen Pagador (BBP) del Crédito Mivivienda como el Bono Familiar Habitacional (BFH) del Programa Techo Propio. Estos bonos serán abonados en la cuenta de capitalización individual al suscribir el contrato.
Datos
El viceministro de vivienda y urbanismo, Ricardo Vidal, anunció que el Ejecutivo evalúa mejorar el BFH para acceder al programa Techo Propio. La iniciativa se presentará al Congreso.
Es una política de Estado mejorar las condiciones de vida de más peruanos para que tengan acceso a viviendas y espacios públicos de calidad.
El esquema de capitalización inmobiliaria, diseñado como una alternativa para acceder a la vivienda, promoverá la formalización de la economía.