Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

SE CREARON ALTERNATIVAS PARA REDUCIR DÉFICIT HABITACIONAL

///
Comment0

000017597MMinistro Dumler afirma que están orientadas a segmentos de la población que no son atendidos.

Con la reglamentación de la capitalización inmobiliaria, junto con los de alquiler–venta, alquiler con opción a compra y leasing inmobiliaria, el Gobierno deja cuatro instrumentos a la próxima gestión que le permitirán reducir la brecha habitacional que hay en nuestro país, destacó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler.

En ese sentido, el ministro precisó que estos mecanismos, emitidos gracias a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, “le darán un respiro y un salto delante del sistema de acceso a la vivienda”.

“Estos mecanismos le darán un nuevo impulso al próximo Gobierno, porque además, se dirigen a segmentos de mercado que actualmente no son atendidos”, aseguró al Diario Oficial El Peruano.

Opciones

Dumler consideró que hay una gran cantidad de personas que tienen, por ejemplo, ingresos irregulares o de épocas pico en su sueldo, a las que es difícil mostrar “esa horizontalidad de ganancias” y pueden tomar el alquiler con opción de compra.

Asimismo, están aquellas personas profesionales que se integran rápidamente al mercado y no tienen para pagar la inicial, los que “pueden ingresar al mecanismo del leasing porque la inicial es muy baja, salvo cuando el departamento es de estreno”.

“Lo importante es que estos mecanismos, implementados en esta gestión, fortalecen el sistema de acceso a la vivienda y abren oportunidades para todos”, manifestó.El Poder Ejecutivo aprobó ayer el reglamento que regula el contrato de capitalización inmobiliaria y de esta manera surge una nueva opción de acceso a la vivienda que será impulsada por las entidades financieras, la que se suma a otras alternativas impulsadas por el Gobierno.El contrato de capitalización inmobiliaria tiene la finalidad de establecer la adquisición de inmuebles por medio de una cuota periódica pagada, en primer término, por el alquiler o arrendamiento de una vivienda.

Bonos

Para tal fin se promueve en paralelo la capitalización individual con aportes mensuales (a favor de las empresas destinadas para este fin) para acceder a la opción de compra (mediante un crédito hipotecario), aunque la norma prevé que el Bono del Buen Pagador o el Bono Familiar Habitacional puede aplicarse también en el financiamiento del pago inicial para adquirir la vivienda.

El reglamento (Decreto Supremo 051-2016-EF) que regula el contrato de capitalización consta de doce artículos y tres disposiciones complementarias finales, y se ha establecido su publicación en los portales institucionales de los ministerios de Economía y Finanzas, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Justicia y Derechos Humanos.

Detalles operativos

El contrato de capitalización inmobiliaria debe contener lo siguiente: identificación de las partes contratantes, identificación registral del inmueble materia del contrato, plazo del contrato, monto de las cuotas periódicas y conceptos complementarios por pagar, monto de la opción de compra, derechos y obligaciones de las partes, causales de desalojo y autorización para el uso de datos personales.

Asimismo, según la norma, si el cliente no ejerce la opción de compra, deberá devolver el inmueble. Luego, la entidad financiera procederá a entregar al cliente el importe de la capitalización individual y los intereses que se hayan generado, previo descuento, de ser el caso, de los importes que adeude el cliente. El reglamento también establece que dentro de los 60 días hábiles desde la publicación de esta norma, la Sunarp dictará las disposiciones complementarias necesarias para su mejor aplicación.

Datos

La capitalización inmobiliaria promoverá la reducción de la construcción informal, al constituirse en una nueva opción de acceso a la vivienda familiar, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Al año se construyen 80,000 viviendas y el 50% es informal. Se busca que la proporción formal se eleve en el mediano y largo plazo, dijo el presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de Capeco, Ricardo Arbulú.

Hay un déficit habitacional de un millón 800,000 viviendas, cuya demanda aún es importante en Lima.

Fuente: El Peruano (23/03/2016)

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO