SE PAGA UNA TASA DE INTERÉS REAL DE HASTA 149.5% POR CONSUMO CON TARJETA DE CRÉDITO.
Tasa de costo efectivo anual (TCEA) máxima de préstamo personal de S/. 5,000 a 12 meses fluctúa entre 29.58% y 197.2%. Comisiones de membresía y por envío físico del estado de cuenta de una tarjeta clásica llegan hasta S/. 75 y S/. 10, respectivamente.
En los últimos años las tarjetas de crédito se han convertido en uno de los productos más populares del sistema financiero, pero son también uno de los más caros.
En este 2015 el uso de los plásticos registra un fuerte dinamismo pese al crecimiento más lento de la economía. Así, al cierre de agosto el saldo de los préstamos con tarjetas de crédito avanzó a un ritmo de 24.3% anual, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Según los aplicativos disponibles en el portal web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de costo efectivo anual (TCEA) del financiamiento en cuotas con una tarjeta de crédito clásica va desde los 105.11% hasta 149.48%.
LA TCEA representa el costo total que los clientes tendrán que pagar a la entidad financiera por el crédito recibido. Incluye, además de la tasa de interés anual, las comisiones , los seguros y otros gastos.
Si se utilizan los plásticos para consumos bajo la modalidad revolvente, el rango de la TCEA máxima va desde 100.25% hasta 127.17%.
Si las personas optan más bien por un préstamo personal para financiar sus consumos puede conseguir mejores tasas, de acuerdo al comparador de la SBS. En este caso, por ejemplo, para un crédito de S/. 5,000 a 12 meses los costos van desde 29.58% hasta 197.2%.
Riesgo
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc), señaló que estos niveles de tasas de interés para las tarjetas de crédito y de préstamos de consumo en general, reflejan principalmente el riesgo del cliente y el costo operativo de colocarlos.
“Muchas veces estos créditos son concedidos a personas sin historial crediticio, que luego de mostrar un buen comportamiento de pago pueden acceder posteriormente a mejores condiciones crediticias”, puntualizó.
Afirmó que en este segmento existe una fuerte competencia entre bancos y financieras, que ha llevado a que las tasas de interés disminuyan. Además, en un escenario de menor crecimiento económico las entidades financieras están haciendo una segmentación más fina de sus clientes para ofrecer mejores tasas a los que representen un menor riesgo de impago, según banqueros.
En cuanto a hipotecas, para un préstamo por S/. 240,000 a 15 años la TCEA máxima está entre 10.93% y 81.95%.
Comisiones
Los aplicativos de la Superintendencia también permiten comparar las comisiones de algunos productos. Por ejemplo, la comisión de membresía para una tarjeta de crédito clásica llega hasta S/. 75 anual. Y si quiere recibir en físico el estado de cuenta de su plástico le puede costar de S/. 3.5 a S/. 10.
Retirar S/. 1,000 de un cajero automático, ya sea de su propio banco o de otra entidad financiera, le puede costar hasta S/. 35. Para obtener una constancia de su situación crediticia en un préstamo de consumo (en soles) o de una hipoteca tendrá que pagar entre S/. 10 y S/. 45.
La comisión por modificar las condiciones de su crédito hipotecario en dólares comprende un rango amplio que va desde los US$ 4 hasta los US$ 80.
Transferencias
Si desea transferir S/. 500 desde una cuenta en su banco a otro, el costo fluctúa entre S/. 1.80 y S/. 14.80 cuando la operación se da en una misma ciudad. Pero si la transferencia interbancaria es entre ciudades distintas la comisión a pagar va de S/. 16 a S/. 17.5.
Apunte
René Jaime
Gerente general del Banco Ripley
Bancos toman riesgo para impulsar consumo de personas
Cuando se revisa el nivel de las tasas de interés de las tarjetas de crédito hay la impresión de que los bancos se llenan de plata con este producto, pero no es verdad.
Si se aprecia en la última línea, la rentabilidad de las tarjetas es pequeña. Incluso una reducción de dos puntos porcentuales en la tasa de interés recorta el 50% de lo que ganan los bancos.
Eso se explica porque para otorgar un crédito en este segmento hay un costo significativo. Ese costo, si se compara con la tasa de interés, deja un remanente que no es muy grande. El rendimiento promedio de una cartera de tarjeta de crédito está alrededor de 2.5% y 3%, y los bancos más rentables pueden obtener hasta 3.5% o 4%.
Los bancos toman riesgos para que las personas impulsen su capacidad de consumo, anticipen la compra de cosas que mejoran su calidad de vida. Las tarjetas de créditos son un buen producto.
Fuente: Diario Gestión