CINCO ENVASADORAS DE GAS INVESTIGADAS POR CONCERTAR PRECIO DEL GLP POR 6 AÑOS
Agrupan el 63% del mercado de GLP. Están en la mira por presuntamente haber realizado alzas acordadas entre S/.0,50 y S/.2,00 por balón. Multas llegarían hasta las mil UIT.
Golpeando el bolsillo de los hogares peruanos un grupo de empresas (entre envasadoras y distribuidoras) del mercado gas licuado de petróleo (GLP) habrían cometido entre los años 2005 y 2011 el delito de concertación de precios, lo que ameritó el inicio de una investigación de parte del Indecopi.
Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, explicó que la investigación revela que los involucrados habrían coordinado el incremento simultáneo y en diversas oportunidades del precio del GLP en perjuicio de los usuarios, por un importe que ascendería entre S/.0,50 y S/.2,00 para el balón de 10 kilos.
Para el resto de presentaciones envasadas y la venta a granel, es decir para el GLP vehicular y el que se destina a las industrias, el importe era entre US$ 14,28 y US$ 16,69, por tonelada métrica.
Un hecho que llamó la atención del funcionario es que adicionalmente se identificó que las empresas habrían acordado no trasladar a los consumidores la reducción del factor de aportación dispuesto por el Ministerio de Energía y minas en el 2009, así como tampoco la reducción del 1% del IGV que el gobierno dispuso para todos los productos desde marzo del año 2011.
Las investigadas
Las empresas involucradas en este presunto acuerdo de precios son a nivel nacional: Repsol a través de su subsidiaria en el mercado de GLP, Solgás, Zeta Gas y Lima Gas. En tanto que Llama Gas solo habría participado en el 2010 a nivel nacional y Forza Gas solo en el 2011 en la ciudad de Huancayo.
La comisión del Indecopi que investiga este caso adelantó que las empresas podrán apelar en segunda instancia en la entidad; sin embargo, todo el proceso tardaría un año y medio e incluso después las empresas podrían apelar la sanción ante el Poder Judicial. Las sanciones llegarían hasta las mil UIT (S/. 3,85 millones).
Indecopi aclaró que el procedimiento administrativo también procede con las personas naturales (ver infografía) por su probable participación en el planeamiento y ejecución del cártel de precios.
«Cuando las empresas se ponen de acuerdo entre ellas para no competir se produce un fenómeno conocido como cártel de precios. De comprobarse este caso sería el cártel más grande en la historia del Perú. El cártel es el cáncer o el sida de la economía de libre mercado porque impide que los consumidores puedan gozar de los beneficios de la competencia», aseveró Espinoza.
Información oficial revela que el 80% de los hogares peruanos emplea el GLP como fuente de energía y que al año se consumen 60 millones de balones de GLP de 10 KG.
Las empresas investigadas tienen el 63% de participación en el mercado de envasado y comercialización; además se precisó que dentro de la estructura de precios del GLP, las envasadoras tienen el 46% de la torta. Indecopi no descartó sumar a la investigación más años y presuntas nuevas irregularidades en este producto clave en la canasta familiar.
Podrán acogerse a colaboración
Al mejor estilo de la colaboración eficaz, el Indecopi dispuso el programa de «Clemencia», que ofrece la exoneración total de la sanción a la primera empresa o persona que revele su participación en un cártel y colabore con la Secretaría Técnica y la Comisión de Defensa de la Libre Competencia en la detección, investigación y sanción de los otros miembros de dicho cártel.
Entre las claves del programa «Clemencia» está la confidencialidad, es decir la solicitud se tramita con total reserva, con lo que la identidad del colaborador no será revelada.
El compromiso será que el solicitante colabora con la autoridad a lo largo del procedimiento, para lograr la sanción del cártel. Gracias a esta acción, el colaborador será exonerado de la sanción por su colaboración.
El Indecopi informó que observa los distintos mercados de la economía, en especial los vinculados a la canasta básica familiar.
Fuente: Diario La República