Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

SUMAS COMPENSABLES Y LOS CESES – II.

///
Comment0

No todas las sumas de dinero que el trabajador percibe al cese pueden ser compensadas por el empleador ante una eventual demanda.

Lo serán las que reúnen las condiciones que la norma señala.

La naturaleza compensatoria del dinero entregado debe quedar expresamente recogida en un documento de fecha cierta o indubitable –siendo siempre conveniente que se mencionen los artículos del Código Civil que hacen alusión a la compensación como causal de extinción de las obligaciones– y, sobre todo, derivarse de sumas de dinero otorgadas por el empleador a título de gracia sin condicionamiento alguno.

En estricto derecho, la entrega por el empleador de alguna suma de dinero en exceso de las que le corresponden al trabajador en respeto de las normas laborales, constituye una donación, siéndole aplicables las regulaciones propias de esta figura contractual. En su versión original, el artículo 57 de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se limitaba a establecer que la compensación procedía si las cantidades percibidas por el trabajador lo eran a título de gracia.

El texto vigente, con las modificaciones incorporadas por la Ley N° 27326, es bastante más preciso al requerir que el acto sea puro, simple e incondicional.

En términos generales, la donación –como todo acto jurídico– puede quedar sujeta a alguna modalidad. Sin embargo, la entrega de dinero a la conclusión de la relación laboral, solo será compensable si está exenta de condiciones. El criterio legal es del todo lógico, no tendría ningún sentido que el carácter compensable alcance a las sumas que han sido entregadas con la condición –justamente– de que el trabajador renuncie al empleo.

Los tan conocidos “incentivos para el retiro” no pueden ser compensables.

En el terreno de la anécdota, cabe decir que la compensación –en su enunciado primigenio del año 1928– procedía únicamente en los casos de despido.

Recuérdese que era válido el despido con un preaviso o con el pago de una indemnización en su reemplazo, hasta bien entrada la década de 1970.

Fuente: Diario Gestión

Leave a Reply

WhatsApp Contáctanos Aquí