Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

DIEZ TIPS CLAVES EN EL PAQUETE TRIBUTARIO

//
Posted By
/
Comment0

El Ejecutivo aprobó 112 decretos legislativos, 54 de ellos inciden en la reactivación económica y la formalización, detalla un informe de EY. Según dicho informe, la tasa corporativa, es decir, la que combina el pago del Impuesto a la Renta (IR) y el pago de dividendos vigente desde el 1 de enero del 2017 es 33.0%, lo que representa un incremento respecto al 2015 y 2016 (32.9%) y 2014 (32.87%). A continuación presentamos diez tips del paquete tributario.

Nueva renta de fuente peruana

Se considera como rentas de fuente peruana a las transferencias de créditos realizadas para el financiamiento en paraísos fiscales, es decir, a las operaciones de factoring y otras en las que el adquirente del crédito asume el riesgo crediticio del deudor, cuando el cliente o transferente del crédito sea un sujeto domiciliado en el país, o cuando el deudor cedido sea domiciliado en el país. Se debe observar que el IR aplicable para este tipo de operaciones -si no se modifica el reglamento vigente- será de 30%, ya que es considerado un servicio.

Nuevas exoneraciones de ganancias de capital

Conviene recordar que para el periodo 2017-2019 se añade a la exoneración del pago del IR a las ganancias de capital obtenidas a través de la Bolsa de Valores de Lima respecto a: valores representativos de deuda; Exchange Trade Fund (ETF) que tenga como subyacente valores representativos de deuda; certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores; certificados de participación en Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (Firbi) y certifi cados de participación en Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (Fibra) y las facturas negociables.

Deducción de 3 UIT en las rentas de trabajo

Se podrán deducir como gasto los importes pagados, hasta 3 UIT (S/ 12,150) respecto del 30% de gasto de alquileres; 30% por servicios médicos y odontológicos, incluso en atención de sus hijos; 100% de los aportes de trabajadores del hogar, entre otros. Se debe tener en cuenta de que para poder obtener el beneficio el trabajador tendría que presentar su declaración jurada anual al término del ejercicio para acreditar esta deducción adicional.

Exoneración a la ganancia a través de la BVL

En un periodo de 12 meses, la empresa transferente y sus partes vinculadas no pueden transferir la propiedad del 10% o más del total de las acciones emitidas por una determinada entidad, por operaciones simultáneas o sucesivas. Es decir, si no superan ese margen se podrán realizar estas operaciones sin estar gravadas.

Reglas de precios de transferencia

Se establece la aplicación del valor de mercado en la exportación o importación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional (commodities como minerales y otros) o cuyos precios se fijan tomando como referencia dichas cotizaciones del precio comparable no controlado, sobre el valor de cotización.

Siempre que se realicen entre partes vinculadas (empresas vinculadas económica y patrimonialmente) o con paraísos fiscales (países o lugares con una menor carga tributaria).

La lista de estos bienes será definida por el reglamento.

Servicios intercompañías

Se debe evidenciar la efectiva prestación del servicio, por lo que se debe proporcionar el valor económico o comercial; y las partes independientes dispuestas a pagar por servicio o a ejecutarlo por sí mismas. El valor de mercado se determina sobre la base de los costos y gastos más un margen de ganancia, pero se limita a que en servicios de “bajo valor añadido” (contabilidad, recursos humanos y otros) el margen no debe ser mayor a 5% y se requiere sustentar el margen.

Sin embargo, esta norma contraviene la recomendación de la OCDE, por la que no se requiere acreditar el sustento.

Documentación en precios de transferencia

Se amplía el umbral para las empresas obligadas a tres nuevos reportes. “Reporte Local”, para los contribuyentes con ingresos superiores a S/ 9.3 millones, obligados a informar operaciones que generen renta gravada y/o costo o gasto deducible desde el 2017, aunque no se conoce una fecha específica.

El “Reporte Maestro”, para contribuyentes que forman parte de un grupo con ingresos que superen las S/ 81 millones, incluye información de la estructura organizacional, descripción del negocio y otros, desde el 2018. “Reporte país por país”, para contribuyentes que forman parte de un grupo multinacional, que incluye información de distribución global de ingresos, impuestos pagados y actividades de negocio de cada entidad en cada país desde el 2018. La Sunat podrá compartir esta información.

Secreto bancario

Se mantiene la exigencia de recurrir al juez, para que la Sunat pueda solicitar información a las empresas del sistema financiero, y se reduce de 72 a 48 horas el plazo para que el juez resuelva la solicitud.

Cabe resaltar que las empresas del sistema financiero nacional suministrarán a la Sunat información periódica sobre operaciones pasivas con sus clientes referidas a saldos y/o montos acumulados.

No habrá multas por errores

Se elimina la infracción por errores en la determinación de la obligación tributaria, solo se sancionará cuando exista tributo “por pagar”. Es decir, los errores en las declaraciones cuando no exista tributo no generarán multas. Sin intereses moratorios por plazo vencido Se modificó el Código Tributario precisando los plazos máximos por los que se suspende el cobro de intereses moratorios para los contribuyentes cuando vence el plazo para cumplir con el mandato del Tribunal Fiscal (90 días hábiles).

 

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO