Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

PRORRATA DE LOS GASTOS EN EL IMPUESTO A LA RENTA

De acuerdo a lo establecido en el artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, serán deducibles los gastos incurridos por las empresas que hayan servido para generar rentas o mantener la fuente productora de las rentas. Si un gasto puede atribuirse directamente a la generación de rentas no gravadas con el IR, ese gasto no debería ser deducible. Por lo tanto, en el caso de los gastos que no puedan diferenciarse y hayan servido para generar rentas gravadas y no gravadas, se permite deducir un porcentaje de ellos, obtenido por comparación entre los dos tipos de rentas (lo que se conoce como prorrata).

En ese sentido, la doctrina ha desarrollado una solución que consiste en la aplicación de la regla de la prorrata, permitiendo la deducción del gasto en la proporción que las rentas gravadas guarden con las rentas no gravadas.

Al respecto, el inciso p) del artículo 21° del Reglamento de la Ley establece 2 supuestos (procedimientos) para determinar el monto deducible cuando se trate de gastos que indicen conjuntamente en rentas gravadas y exoneradas o inafectas.

Rentas inafectas

Las rentas inafectas son aquellas que no se sujetan o se encuentran excluidas de la hipótesis de incidencia del impuesto, es decir, fuera del ámbito de su aplicación. En ese sentido, el artículo 18° de la LIR estipula los conceptos que constituyen ingresos inafectos al impuesto.

Metodología para aplicar la prorrata

Cuando existan gastos que incidan conjuntamente en la generación de rentas gravadas exoneradas o inafectas, y éstos no sean imputables directamente a una u otra de dichas rentas, se deberá calcular los gastos inherentes a la renta gravada a fin de deducirlos para la determinación de la renta neta. El cálculo se realizará aplicando uno de los dos procedimientos señalados en el inciso p) del artículo 21° del Reglamento de la ley.

Hay que considerar como renta inafecta a todos los ingresos que no estén comprendidos en el ámbito de aplicación del Impuesto, incluidos todos aquellos que tengan dicho carácter por disposición legal, con excepción de los ajustes valorativos contables, en caso la renta bruta provenga de la enajenación de bienes, se deducirá el costo computable de los bienes enajenados.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO