ADEX: EXPORTACIONES PERUANAS CAERÍAN 7,3% AL CIERRE DEL 2015
Eduardo Amorrortu manifestó que el Gobierno Peruano tiene la gran misión de impulsar este sector, y para ello, una de las medidas más próximas a tomar para recuperar el nivel de exportaciones y evitar que siga la caída, sería incrementar la tasa del drawback o devolución de impuestos a los exportadores, ello debido a que este año sufrió una reducción al 4%.
Tal es la caída que ha sufrido las exportaciones, que el slogan utilizado actualmente por Adex es: ¡Exportar o Morir!; con ello, se aprecia claramente que el Perú está pasando por momentos críticos en cuanto a exportación se refiere.
Las exportaciones peruanas registrarían una caída de 7,3% al cierre del 2015, con lo cual se acumularían cuatro años seguidos de contracción, proyectó la Asociación de Exportadores (Adex).
Eduardo Amorrortu, señaló que estar en el nivel en el que estamos ahora sí es un problema que implica tomar medidas urgentes y de emergencia.
También señaló que se deberían reducir los sobrecostos tributarios por fiscalizaciones arbitrarias, los sobrecostos laborales, logísticos, y los sobrecostos creados por nuevas regulaciones e instituciones ineficientes.
A pesar de las perspectivas negativas, Amorrortu dijo esperar que las exportaciones empiecen a estabilizarse y recuperarse a partir de octubre de este año.
“La mejora en la extracción pesquera y la recuperación paulatina de la minería permiten anticipar que las exportaciones iniciarán su recuperación en el último trimestre del 2015. Pero igual acabaremos en negativo, lo cual es malo”, afirmó.
Precisó que en el acumulado enero-abril de 2015 las exportaciones retrocedieron en 19,4%, mientras que en el anualizado (mayo 2014 – abril 2015) se contrajeron en 13,2%.
Recordó que en abril las exportaciones totales cayeron en 27%, agravando las perspectivas del sector en el presente año, mientras que en febrero los envíos al exterior retrocedieron 21,4% y en marzo cayeron 18,5%.
“No se han tenido 3 meses consecutivos de caídas tan pronunciadas desde la crisis internacional del 2009”, indicó.
En tanto, las exportaciones tradicionales tuvieron un retroceso de 30,9% en abril, debido a la caída de los precios internacionales, combinado con problemas de oferta (clima, disponibilidad de recursos en la pesca y problemas en la producción minera).
Mientras que las exportaciones no tradicionales han entrado en una fase de caída libre, y en abril registraron una contracción de 17,1%.
Se perdieron 75 mil empleos
De otro lado, el titular de Adex señaló que entre enero y abril de este año se perdieron unos 75 mil empleos en el sector exportador, debido al cierre de empresas por la contracción de las ventas.
Asimismo, señaló que otros 120 mil puestos de trabajo están en riesgo de perderse, pues existen 1,122 empresas exportadoras en peligro de quiebra, de un total de 4,665 empresas activas.
Fuente: RPP.