ADEX: PRECIOS DE COMBUSTIBLES NO BAJAN CUANDO CAE COTIZACIÓN INTERNACIONAL DEL CRUDO.
ADEX dijo que supone que al lado de una empresa privada (Relapasa) existe una estatal (Petroperú) que debe operar con precios competitivos para marcarle la pauta a la privada, pero “nada de eso funciona como debería”.
La Asociación de Exportadores (ADEX) afirmó que el análisis del comportamiento del precio del petróleo y de la gasolina por un largo período revela que cada vez que baja el precio internacional de los hidrocarburos, el precio de la gasolina demora en reaccionar dos meses en promedio y baja solamente en un 40%.
La misma estadística muestra que, cuando hay una subida del precio internacional del petróleo, el alza en el precio de la gasolina es inmediata, aseguró el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.
En agosto del 2015, el precio del petróleo WTI se cotizó en US$ 42.6 por barril, registrando una caída acumulada de 28.7% en lo que va del año, pero en este mismo período, el precio de la gasolina, como la de 90 octanos, se comercializó en US$ 3.5 por galón (-9.6%).
Es decir, el precio de la gasolina se redujo menos que el precio del petróleo en el mismo periodo, señaló.
“Este hecho debería preocuparnos pues, un país deficitario en petróleo como el Perú, debería beneficiarse al máximo de esta corrección de la cotización internacional del petróleo”, anotó.
Agregó que los combustibles forman parte de los costos de producción de la empresa y de los costos de transporte de los productos. Igualmente, estos precios afectan la economía de las familias que están sufriendo con el incremento de la inflación.
Explicó que la reducción de los precios de la gasolina y petróleo resulta importante en estos momentos difíciles en los que la economía se desacelera y la inflación aumenta.
Se supone que el Perú tiene la institucionalidad necesaria para regular el comportamiento de monopolios o duopolios como el de los combustibles, afirmó.
Recordó que hay un órgano regulador como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que debe analizar mejor el comportamiento de los precios.
“También se supone que al lado de una empresa privada (Relapasa) existe una estatal (Petroperú) que debe operar con precios competitivos para marcarle la pauta a la privada. A la luz de la evidencia estadística, nada de eso funciona como debería”, indicó.
Dijo que es claro que los beneficios que genera un menor precio internacional se quedan en el camino entre las refinerías y los griferos, cuando deberían traducirse en una mejora de la competitividad que tanta falta le hace a la industria nacional que compite en desventaja con los productos de otros países.
“No hacer lo que corresponde respecto a un problema que afecta a todos los peruanos revela debilidad institucional y complicidad”, concluyó Amorrortu.
Fuente: Diario Gestión