BANCO CENTRAL DE RESERVA REDUJO ENCAJE PARA INYECTAR S/. 465 MILLONES
Con la medida se busca proveer de liquidez a las entidades financieras.
El Banco Central de Reserva (BCR) redujo de 8% a 7.5% la tasa del encaje en moneda nacional y de 1% a 0.75% el requerimiento mínimo de depósitos en cuenta corriente que las entidades financieras mantienen en el ente emisor.
Según informó la autoridad monetaria, con estas medidas –que entrarán en vigencia desde abril– se busca proveer de más liquidez a las entidades del sistema financiero y facilitar así los créditos en nuevos soles.
De esta manera, se inyectarán alrededor de 465 millones de nuevos soles al sistema financiero, con lo que se estima se acumularía un total de 13,200 millones liberados desde junio de 2013, cuando se inició la reducción de encajes en moneda nacional.
Préstamos
Del mismo modo, el BCR reportó que los préstamos al sector privado en nuevos soles crecieron a un ritmo anual de 17.6% en febrero de este año, mientras que en dólares cayeron en 1.7%.
“Así, el crédito al sector privado aumentó 9.6% en el segundo mes del año en términos anualizados”, apuntó.
Recordó que el encaje es un instrumento monetario usado por el ente emisor para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.
Operaciones monetarias
Al 24 del presente mes, la tasa de interés interbancaria promedio diaria en nuevos soles fue 3.4%.
Según el BCR, las operaciones monetarias en lo que va de marzo se han orientado a inyectar liquidez de corto plazo para balancear el impacto de las intervenciones cambiarias. Asimismo, se sigue colocando certificados de depósito del BCR con el objetivo de contribuir a una mayor liquidez en el mercado secundario de estos instrumentos. También se continúa con la inyección de liquidez en nuevos soles de largo plazo para facilitar la sustitución de créditos en dólares por créditos en moneda local.
Fuente: Diario El Peruano.