BONO DE HASTA S/. 9.136 PARA LAS VIVIENDAS ECOAMIGABLES.
Plan verde. En el país existen 15 proyectos inmobiliarios sostenibles. Fondo MiVivienda estima que unas 2.733 familias se beneficiarán en los próximos doce meses con este programa.
En los próximos 12 meses, unas 2733 familias accederán al nuevo Bono para Vivienda Sostenible (BVS), que busca promover el cuidado del medio ambiente en las construcciones inmobiliarias.
Gerardo Freiberg, gerente del Fondo MiVivienda, explicó que una vivienda sostenible tiene un costo mayor al de las tradicionales y el gobierno asumirá el sobrecosto mediante un subsidio que llegará al 4% del total del crédito y que se entregará como parte de la cuota inicial, junto al Bono del Buen Pagador (BBP).
Hay dos grados para que un inmueble califique como vivienda sostenible. En el primero se tendrá en cuenta el ahorro de agua, de energía, un análisis bioclimático, plan de manejo para residuos sólidos, así como de comunicación y socialización. Y en el segundo grado, además de los requisitos anteriores se tendrá en cuenta una planta de tratamiento de aguas residuales.
El BVS aplicará junto a todos los productos Mivivienda (BBP y Bono Familiar Habitacional). Por ejemplo, si una vivienda cuesta S/. 119.730 y cumple con los requisitos del grado 1, el aporte mínimo de las familias será de S/. 11.973, recibirán un BBP de S/. 14.000 y un bono verde de S/. 3.306, con lo cual el monto del préstamo será de S/. 90.151.
Y si la vivienda cuesta S/. 269.475 y cumple con los requisitos del grado 2, el aporte de las familias será de S/. 26.948, el BBP de S/. 5.000 y el bono verde de S/. 9.136, quedando como monto del préstamo S/. 228.392 (ver infografía).
Freiberg manifestó que este mecanismo de financiamiento de viviendas ya se encuentra en el mercado y precisó que no forma parte de la ley de arrendamiento que en breve el Ejecutivo promulgará.
Quienes accedan a este tipo de vivienda bajarán entre 18% y 32% el pago por servicios (luz, agua, etc.), además contarán con una propiedad ecoamigable de mayor valor y fomentarán la toma de conciencia en el uso racional de los recursos. Las empresas al contar con un atributo adicional tendrán mayor velocidad en las ventas y serán distinguidas como empresas preocupadas por el medio ambiente.
Solo en Lima hay 12 proyectos sostenibles con un total de 2223 viviendas, que están ubicadas en Comas, San Martín de Porres, Callao, Villa El Salvador, Pueblo Libre, Breña, Lurigancho y Lima Cercado. En el interior del país son tres los proyectos de este tipo que involucra en total a 510 viviendas, las que están ubicadas en Piura, Lambayeque y Chimbote.
El FMV espera que hasta antes de fin de año este número se incremente según la respuesta del mercado.
Leasing: 25.000 viviendas en dos años
– En los próximos dos años, 25 mil familias podrán acceder a una vivienda a través de la ley de leasing, próxima a promulgarse y reglamentarse.
– A partir de su reglamentación, los siguientes 14 meses deberían entregarse entre 12 mil y 14 mil viviendas; y en los próximos dos años la ley de leasing debería alcanzar las 20 mil y 25 mil familias. La mayoría de ellos independientes”, según Gerardo Freiberg.
– Con el leasing inmobiliario se promoverán dos factores que antes no se habían contemplado, como el tener una ley de arrendamiento y dar acceso al financiamiento a las tres cuartas partes de la población que no tiene ingresos regulares.
Fuente: Diario La República