INDECOPI: NO HUBO COMPETENCIA EFECTIVA EN LICITACIÓN DE CORREDORES VIALES DE LIMA.
El Indecopi emitió un informe sobre el proceso de licitación y recomendó a la Municipalidad de Lima evitar restringir la competencia en futuras concesiones.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) determinó que no hubo competencia efectiva en la licitación de corredores complementarios de Lima realizado el periodo 2012-2014.
El estudio denominado “Abogacía de la competencia en los corredores complementarios”, determinó que en esta licitación pública restringieron las posibilidades de que exista una competencia efectiva entre los postores.
Para esta evaluación se tomó en cuenta el proceso de licitación del servicio público de transporte de pasajeros en los corredores viales de la Carretera Panamericana, avenida Javier Prado, avenidas Tacna – Garcilaso – Arequipa, San Juan de Lurigancho – avenida Brasil y Carretera Central.
Fueron tres las razones por las que se limitó la competencia. La primera es que se privilegió la participación de empresas que ya operaban en el mercado del servicio de transporte público de pasajeros, debido a que las bases otorgaban mayor puntaje a las empresas que en ese momento contaban con un número mínimo de unidades de transporte, excluyendo a aquellas empresas que estaban en la capacidad de adquirirlas, en caso ganaran la licitación.
El segundo tema fue que los postores, cuya ruta coincidía en mayor medida con la ruta trazada para un determinado corredor (lo que en las bases se denominó ‘sobreposición’) tenían ventaja sobre aquellos cuya ruta no coincidía. Así, se beneficiaba a quienes ya operaban como empresas de transporte, reduciendo injustificadamente el número de postores que podrían presentarse al concurso.
En tercer lugar, Protransporte divulgó entre los competidores información sensible, como por ejemplo, la cantidad de vehículos que poseía cada consorcio y el número máximo de paquetes por corredor a los que podía postular cada uno de ellos. Aunque esta divulgación de información podría tener la finalidad de dar mayor transparencia a la licitación, también habría permitido a los concursantes tomar medidas estratégicas que, eventualmente, podrían haber reducido la competencia.
Es por ello que Indecopi recomendó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que en sus procesos de selección, relacionados al mercado de servicio de transporte público de pasajeros, permita la participación efectiva del mayor número de postores posible, con el fin de no restringir la competencia en dicho mercado.
Fuente: Diario Gestión