Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

“LOS SECTORES C, D Y E ACCEDERÁN A MÁS VIVIENDAS CON EL LEASING”

29.1Los nuevos instrumentos de alquiler-venta y leasing inmobiliario permitirán que un stock de hasta 25,000 viviendas puedan ser accesibles a más personas de menores recursos del país. Su reglamento sería publicado este jueves.

Los nuevos mecanismos de alquiler-venta y leasing inmobiliario forman parte de una estrategia para ampliar el acceso a la vivienda, pero falta el reglamento, ¿en qué estado está y cuándo será publicado?

Oficialmente entró al Comité de Coordinación de viceministros el viernes pasado, luego deben salir los comentarios finales y en principio trataríamos de que entre al Consejo de Ministros el miércoles próximo [mañana]. Ofrecimos sacarlo antes de fin de mes y vamos a tratar de cumplirlo. En la práctica, el reglamento se estaría publicando este jueves.

¿Qué expectativas tienen respecto a este reglamento?

Lo que hemos testeado, porque el tema será netamente privado, es que los bancos o instituciones diseñarán sus productos y estos tendrán diferentes nombres. El banco A lo llamará Mi leasing, el B lo llamará Super leasing, y así sucesivamente. Esta oferta se debería desarrollar en las próximas semanas y esperamos que a finales de este año o a principios de 2016 se iniciará la etapa comercial de este programa con fuerza.

Inicialmente, ¿de cuántas viviendas estamos hablando?

Esperamos que inicialmente, en una primera etapa, se pueda hablar de la oferta de 20,000 a 25,000 viviendas. Se trata de un producto que se lanza al mercado para ampliar la gama de posibilidades a los ciudadanos con el fin de que puedan acceder a una vivienda. Por ejemplo, si alguien no puede ahorrar al inicio, elegirá alguna de las opciones disponibles en el mercado que se ajuste a su condición, lo mismo sucederá con las personas que sí tienen capacidad de ahorro. El objetivo es que todos puedan acceder a una vivienda.

¿De qué manera estarían apoyando a reducir la brecha habitacional estos nuevos productos?

Aquí hay que separar el tema en dos. En el primer caso, está la meta que nos hemos propuesto como sector, con los diferentes instrumentos que están colocados por el Fondo Mivivienda (Techo propio, Bono Habitacional Familiar) esperamos llegar a las 250,000 viviendas financiadas durante este gobierno. Es decir, la oferta más grande lanzada en los últimos 25 años, cuando se empezó a movilizar el tema de la oferta inmobiliaria. En el segundo caso está la oferta inmobiliaria privada que se dirige a los segmentos A y B, generalmente.

¿Qué sectores serían los más beneficiados?

Obviamente, como parte de la política de Gobierno, el objetivo es llegar a los sectores C, D y E, que son los que más se beneficiarán. Los programas que se lanzan desde el ministerio están para beneficiar a estos sectores, los de menores recursos.

Hace poco anunciaron los estudios para ampliar la cobertura de agua al 100% para Pucallpa, ¿es posible alcanzar esta meta a escala nacional?

Nos propusimos para 2021, año en que nuestra República cumple 200 años, que a ninguna familia peruana le falte el agua. Eso requiere una inversión estimada de 53,400 millones de nuevos soles, por lo que necesitamos acelerar la ejecución de los proyectos; esto significa casi 7,000 millones de nuevos soles en los próximos siete años y medio.

Se promoverá Obras por impuestos

¿Qué expectativas hay en la promoción de Obras por impuestos?

Esa es una facultad que ahora tenemos habilitada. Contamos con un stock de más de 1,200 millones de nuevos soles en proyectos. Ahora el sector privado puede directamente trabajar con nosotros y financiar proyectos.

¿Se espera ampliar este paquete?

Esta vendría a ser la primera etapa, pero no quiere decir que todo sea cubierto con esta modalidad. Además, para facilitar la promoción, estos proyectos están listos, con expedientes completos, estudios de viabilidad y de impacto ambiental, etcétera.

El otro lado

El reglamento de alquiler-venta y leasing inmobiliario estaría compuesto por más 30 artículos, en que se explicará detalladamente cada uno de estos mecanismos.

Según expertos, las viviendas que serán promovidas en estas modalidades se ubicarían en zonas céntricas, cerca de los lugares de trabajo y con los servicios básicos.

En lo que va de la gestión gubernamental se han construidas 170,000 viviendas, por lo que se espera lograr la meta de 250,000 en los cinco años de gobierno.

Fuente: El Peruano.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO