MEF MODIFICÓ FRANJA PARA BAJAR PRECIOS A LA IMPORTACIÓN DEL MAÍZ, AZÚCAR Y LÁCTEOS.
Tal como lo adelantó el ministro Alonso Segura, se estableció un arancel tope de 20% a un total de 43 subapartidas. Buscan rebajar precios al consumidor final.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un Decreto Supremo para modificar el sistema de franja de precios para la importación de diversos productos agropecuarios, como los lácteos, maíz y azúcar.
De acuerdo al Decreto Supremo 103-2015-EF, los derechos variables adicionales que se impongan en el nuevo Sistema de franja de precios “no podrán exceder del 20% del valor CIF de la mercancía cuya subpartida nacional está incluida en el Anexo 1, el cual forma parte del presente decreto”, señala la norma emitida ayer en El Peruano.
En total son 43 subpartidas a las que se aplica la franja de precios. De ellas destacan el maíz, azúcar y lácteos.
Cabe recordar que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció el miércoles pasado que, como parte de un próximo conjunto de medidas para seguir dinamizando la economía, se modificaría la franja de precios, poniendo el límite de 20%.
Cabe indicar que, actualmente, el maíz tiene un nivel arancelario equivalente a 47%, el azúcar 72% y los lácteos 42%.
Con la medida se busca trasladar al consumidor final las reducciones que han experimentado en los últimos meses a nivel internacional. Ello también implicaría una baja en el precio del pollo, pues su principal insumo es el maíz.
Fuente: Diario Gestión