Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

MOODY’S: RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA LOCAL ES INMINENTE

11.1Recuperación sería gracias al mayor impulso fiscal que aplica el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

El alza de la inversión pública hace suponer que se dinamizará la actividad productiva.

El mayor impulso fiscal que aplica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante medidas contracíclicas, derivarán en una inminente recuperación económica del Perú, sostuvo la calificadora internacional de riesgo Moody’s.

Ello luego de conocer el anuncio que hizo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sobre el aumento de 40% de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales en abril del presente año.

“El resultado sugiere que la recuperación más rápida en el gasto de inversión de los gobiernos subnacionales se viene dando probablemente para apoyar las medidas anticíclicas del Gobierno central”, precisa el reporte del vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

Expectativas

Según el informe de la entidad calificadora, el impulso fiscal que se dará este año estará por encima de sus expectativas iniciales y más en línea con las proyecciones de las autoridades.

Asimismo destacó que el incremento de la inversión en gobiernos regionales y locales sugiere que las autoridades son cada vez más proclives a ejecutar y reiniciar los gastos de inversión, debido a una mayor asistencia técnica por parte del Gobierno central.

Ejecución

 “Esperamos que la ejecución de la inversión en todos los niveles de gobierno se efectúe antes que finalice el año y que para 2016 el estímulo fiscal no pierda dinamismo”, opinó Reusche.

Por lo tanto, el Moody’s anunció que está ajustando su perspectiva de déficit público del país, que sería de 1.8% del producto bruto interno (PBI) para el presente año, desde 1.2% previsto anteriomente, en línea con la estimación del Gobierno para un 2% del PBI.

 “Esto permitirá que la economía se recupere con una base sólida, pero ese avance lo hará reducir el déficit solo al 14% del PBI para el próximo año”, detalló.

Continuidad

El vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, afirmó la semana pasada que el próximo gobierno deberá seguir el dinamismo de reformas que aplica la actual administración, para mantener el crecimiento sostenido del país.

Indicó que la próxima gestión no gozará de los beneficios que se presentaron entre 2006 y 2011, principalmente de los precios altos de los commodities metálicos.

Fuente: El Peruano.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO