Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

PAGO DE UTILIDADES: CUÁNTO, CUÁNDO Y QUIÉNES LO RECIBEN

Las empresas deben cumplir cada año con el reparto de las utilidades entre sus trabajadores.

¿Cuándo y quiénes reciben utilidades?

A más tardar en mayo de este año, los trabajadores de empresas que cuenten con más de 20 trabajadores recibirán el pago de su parte de las utilidades generadas por sus compañías en el 2015, así trabajen medio tiempo o tengan contratos a plazo fijo.

Este beneficio, sin embargo, no se aplica a practicantes ni a quienes emitan recibos por honorarios.

Plazos para el pago y cuánto corresponde

El plazo para el pago de las utilidades vence 30 días después de la presentación de la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta (DJ), cuyo último vencimiento es el 8 de abril.

El reparto de las utilidades entre los trabajadores, la mayoría de empresas debe repartir entre el 5% de sus ganancias anuales, excepto las firmas pesqueras, industriales y de telecomunicaciones, que deben distribuir el 10% y las mineras, de comercio y servicios, que deben dividir el 8%.

«Y esta renta anual se extrae un 5 o 10% dependiendo del sector u actividad económica en el cual se encuentre la empresa, para a su vez ese monto repartirlo entre los trabajadores de la empresa, en función de dos variables, el sueldo, 50% de ese monto, y los días laborados, 50% del otro monto», señaló.

Fuente: Rpp.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO