Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

PRECIOS AL POR MAYOR A NIVEL NACIONAL SUBIERON 0.03% EN ENERO

El alza de precios también se da en las importaciones, y que los precios mayoristas de los productos importados subieron 0.37%, explicado principalmente por el aumento de los productos agrícolas, señaló el INEI.

El Índice de Precios al Por Mayor (IPM) a nivel nacional, indicador que muestra las variaciones de precios de las transacciones mayoristas, registró un ligero incremento de 0.03% en enero del 2016, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, en los últimos 12 meses (febrero 2015 – enero 2016) llegó a 2.94%.

Este resultado se sustenta principalmente por el alza de precios en los productos nacionales agropecuarios (arveja verde, papa y pollo en pie), productos de la pesca (palometa, bonito y perico) y en los productos importados (agropecuarios y manufacturados); no obstante, esta cifra fue atenuada por los menores precios en los productos nacionales manufacturados (principalmente los combustibles).

Los precios mayoristas de los productos nacionales cayeron 0.08%, influenciados principalmente por el retroceso de precios de los productos de Manufactura.

Mientras que los precios mayoristas de los productos importados presentaron un alza de 0.37%, explicado principalmente por el comportamiento de los productos agrícolas.

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo (IPME) de Lima Metropolitana subió 1.16% en enero debido al alza del tipo de cambio que se reflejó en el aumento del precio de todos sus componentes, principalmente los bienes para el transporte, tanto de origen nacional (carrocerías, mototaxi y filtros de aceite), como importado (motores fuera de borda y vehículos para el transporte de mercancías).

El Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana en el mes de enero de 2016 creció 1.78% y la variación acumulada de los últimos doce meses llegó a 3.48%.

En el resultado del mes de enero incidió básicamente el incremento en el grupo aglomerantes (cemento portland tipo I y V), y estructuras de concreto. De otro lado, bajaron los precios de los agregados, suministros eléctricos, productos metálicos y las mayólicas y mosaicos, por una mayor oferta.

Fuente: Gestión.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO