Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

USO DE GPS BENEFICIARÍA A TRABAJADORES SIN COBRO DE HORAS EXTRAS

El uso del dispositivo GPS por parte de los empleadores para fiscalizar lo que hacen sus trabajadores en su jornada laboral, podría beneficiar a aquellos que cumplen sus funciones fuera de una oficina, sostuvo el abogado laboralista, Ricardo Herrera.

Según el experto en legislación laboral, el fallo del Ministerio de Trabajo dándole esa facultad a una empresa que afrontaba la denuncia de su sindicato de trabajadores, terminaría también beneficiando a los trabajadores que no cobran horas extras.

«El trabajador de campo no está fiscalizado y por ende no tiene derecho al cobro de horas extras, pese a que trabaja más de 48 horas semanales, pero si se le obliga a usar el GPS ya sería fiscalizado y tendría ese derecho por el sobretiempo que haga. De manera que es un tema relativo que tiene que evaluar bien la empresa que lo implemente», señaló.

Herrera indicó también que no debería afectar la privacidad o intimidad del trabajador pues existen situaciones en las que el GPS sería muy útil para salvaguardar la integridad del trabajador.

«Pueden haber situaciones razonables en las cuales sea útil este dispositivo, por la seguridad de este propio trabajador. Por ejemplo, un chofer que maneja un camión o un bus que tenga GPS y está desaparecido o se desvío de su ruta, en este caso el localizador puede servir para que la policía pueda encontrarlo», comentó.

Fuente: Rpp.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO