NUEVAS CORTES INGRESARÁN EN LA REFORMA PROCESAL LABORAL
El Poder Judicial dispuso la entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en cinco nuevos distritos judiciales, entre el 17 de noviembre y el 18 de diciembre. Se trata de las cortes de Ucayali, Ventanilla, Lima Este, Tumbes y Áncash.
En efecto, de acuerdo al nuevo cronograma aprobado por la judicatura, dicha legislación se implementará primero en el distrito judicial de Ucayali, el próximo 17 de noviembre. Luego se hará lo mismo en las jurisdicciones de Ventanilla, Lima Este, Tumbes y Áncash, el 1, 4, 11 y 18 de diciembre, respectivamente.
De acuerdo con la Resolución Administrativa Nº 319-2015-CEPJ, la vigencia de esta moderna herramienta procesal permitirá brindar un servicio de justicia más eficaz, debido a que los conflictos laborales se resolverán con mayor celeridad y modernidad al tener como sustento la oralidad y el uso de la tecnología para la ejecución de las notificaciones electrónicas.
Más juzgados y salas
De ahí que, para la eficaz aplicación de esta norma procesal, el titular de la Corte Suprema de la República, Víctor Ticona Postigo, aprobó, semanas atrás, la creación de 27 juzgados y salas que de manera exclusiva se encargarán de atender las demandas de los ciudadanos.Se debe remarcar que en las 18 cortes superiores de justicia en donde está vigente la NLPT el tiempo de resolución de un juicio laboral disminuyó de 597 días (con la antigua ley) a 140 días (con la nueva ley)
Esta moderna herramienta procesal se viene aplicando, de tal forma, en los distritos judiciales de Arequipa, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Norte, Lima Sur, Moquegua, Santa, Tacna, Huánuco, Loreto y Sullana.
Al respecto, el titular del Poder Judicial anotó que de ese modo se considera conveniente fortalecer la solución judicial de conflictos en la especialidad laboral a efectos de proporcionar un servicio de justicia más eficiente.
De ahí, agregó, la decisión de implementar medidas pertinentes a fin de hacer efectiva la aplicación de los principios procesales de inmediación, oralidad, concentración, celeridad, economía y veracidad consagrados en la nueva Ley procesal del trabajo.
Políticas de Estado
Para el avance de la reforma procesal laboral, mediante el DS Nº 251-2015-EF, el Poder Ejecutivo autorizó recientemente la transferencia del presupuesto del sector público al Poder Judicial, para efectos de financiar la implementación de esta normativa en las cortes citadas.
Es así que para el trámite exclusivo de la nueva Ley procesal del trabajo en los distritos judiciales citados, las autoridades de este poder del Estado dispusieron la implementación de 14 juzgados de paz letrado laborales permanentes; ocho juzgados de trabajo permanentes, y cinco salas laborales permanentes, anotó un vocero judicial.
Control preventivo
Magistrados de la Unidad de Visitas (UV) de la Ocma se alista para las labores de control preventivo en los órganos jurisdiccionales de la Corte de Piura y Sullana. Estas sedes verificarán la asistencia, puntualidad y/o permanencia del juez en su despacho, con el aplicativo web denominado “Módulo de solución inmediata de la visita judicial”, el que ahora cuenta con la firma digital. Igualmente se revisará el normal trámite de los juicios.
Apuntes
La nueva Ley procesal del trabajo (Ley Nº 29497) dio inicio a la vigente reforma de la justicia laboral en el país.
El objetivo de la implementación progresiva de esta reforma es modernizar el sistema procesal judicial en la especialidad laboral.
Así, dicha reforma propone un sistema procesal caracterizado por los principios de inmediación, oralidad, concentración, economía procesal y veracidad.
Se espera que todas estas intervenciones logren un impacto positivo en los servicios de justicia y la población, fin esencial de la reforma.
Fuente: El Peruano.