Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

OTRO PUNTO MÁS PARA LA FORMALIZACIÓN – REMYPE

//
Posted By
/
Comment1

Base normativa: Decreto Supremo Nº 007-2017-TR que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2006-TR . Publicado el 31/05/2017

Como sabemos la inspección laboral es uno de los temores más comunes de los empresarios, dado que existe la posibilidad de haber caído en alguna infracción que será origen de una multa. Estas multas responden a la afectación de derechos laborales de los trabajadores.

Al ser emitido, El Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo determinó un régimen de Multas basado en Infracciones Leves, Graves y Muy Graves que reducía la multa un 50% si se trataba de una Micro o Pequeña Empresa.

Después de unos años esta Tabla de infracciones fue detallada, es decir la tabla ahora contiene tres sub tablas: Microempresa, Pequeña empresa y no MYPE. Obviamente las multas de la Microempresa y la Pequeña empresa son menores y para acceder a estas multas rebajadas se debe estar inscrito al REMYPE, de lo contrario le corresponderá la tabla de mayores multas.

Las multas se expresan en UIT.

¿Cuál es la novedad?

Iniciaremos indicando que, las actuaciones inspectivas se inician con una Orden de Inspección, y culmina con un Acta de Infracción, esta acta puede ser objeto de descargo por el inspeccionado y finalmente se emitirá la Resolución correspondiente.

  • Antes de la modificatoria: Para poder acceder a la tabla de menores multas la fecha de la inscripción en el REMYPE debía ser anterior a la generación de la Orden de Inspección; de lo contrario, la tabla con Mayores multas (que por cierto son mucho mayores) serían las que se apliquen.
  • Después de la modificatoria: Desde la emisión del Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, si una empresa cayera en un procedimiento de Inspección y todavía no se afilió al REMYPE, aún tiene la oportunidad de correr y formalizarse en materia laboral, dado que puede presentar su constancia de inscripción en el REMYPE hasta antes de la interposición de los descargos que se realiza después de que se generó el Acta de Infracción.

 

Esta norma contribuye a la formalización empresarial y es una oportunidad para los micro y pequeños empresarios, teniendo en cuenta que el REMYPE ofrece a sus inscritos una serie de beneficios de acuerdo a su categoría.

Author: Susan Katherine Quintana Soto

1 Response

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO