Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

Amplían plazo de liquidación para los procesos concursales

//
Posted By
/
Comment0

Permitirá dar solución adecuada respecto de la empresa Doe Run.

El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que otorga una prórroga extraordinaria de un año adicional al plazo establecido en un proceso de liquidación en marcha de una empresa, situación en la que se encuentra la compañía metalúrgica Doe Run Perú, ubicada en La Oroya (Junín).

La propuesta fue aprobada por 108 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, y consiste en un texto sustitutorio producto del consenso de las dos iniciativas presentadas, una por el Poder Ejecutivo y la otra por la bancada de Fuerza Popular. El proyecto fue exonerado de una segunda votación.

Sustentación

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Mercedes Aráoz, destacó que se trata de una ley general y no con nombre propio, y expuso el artículo único del texto sustitutorio que modificará el numeral 74.2 del artículo 74 (Acuerdo de disolución y liquidación) de la Ley General del Sistema Concursal (27809).

“La junta de acreedores puede acordar una prórroga extraordinaria por el plazo de un año en los procesos concursales, los que a la fecha de vigencia de la ley se encuentren en etapa de disolución y liquidación en marcha, incluso, si el plazo de la prórroga ordinaria hubiese vencido”, señala el artículo único.

Asimismo, precisa que “por única vez, el Poder Ejecutivo a pedido de la junta de acreedores y previo al informe del Indecopi, puede ampliar esa prórroga extraordinaria por el plazo de un año adicional, mediante decreto supremo autoritativo debidamente fundamentado que señale expresamente la obligación de respetar la legislación nacional vigente, con especial énfasis en las normas ambientales y laborales, según corresponda”.

Aráoz señaló que con este cambio en la Ley General del Sistema Concursal se da una solución integral a las empresas que se encuentran en esa situación, respetando la voluntad de los acreedores.

Esta ley permitirá dar una solución adecuada respecto de la empresa Doe Run y al complejo metalúrgico de La Oroya, cuyo plazo para su liquidación vence mañana.“Se reducirán las pérdidas en el cierre de las empresas, lo que implicará un mejor clima de negocios. La iniciativa coadyuva a la reactivación económica, favoreciendo el aumento del valor de las compañías en el procedimiento concursal”, agregó

Datos

El Poder Ejecutivo constituyó la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016, que estará presidida por la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz.

Esta comisión se estableció con miras a la cumbre de líderes del foro Asia-Pacífico, prevista para noviembre en Lima.

Diario Oficial El Peruano

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO