Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

“DEBE EVITARSE LA SOBRERREGULACIÓN”

///
Comment0

RODRIGO PRADO

LUIS RODRIGO PRADO. PARA HACER MÁS ATRACTIVO AL PAÍS.

Entrevista. El Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados cumple 50 años y en esta entrevista su socio decano, Luis Rodrigo Prado, nos expone las nuevas exigencias en esta gestión de despacho.

¿Qué tipo de gestión se necesita implementar para mantener un estudio de abogados, como de ustedes, de 25 años?

–Más que gestión, lo esencial es tener un grupo de abogados comprometidos con un mismo ideal y objetivo. Es esencial que exista una verdadera convicción en la forma de ejercer la profesión y que los principios que inspiran ese ejercicio sean compartidos. Nosotros tenemos como principios enraizados la solidaridad, la disciplina, la excelencia y un compromiso ético muy profundo.

–El desarrollo económico ha generado el surgimiento de nuevas especialidades jurídicas. ¿Qué tan importante resulta ahora la especialización en los estudios de abogados?

–Tener áreas de especialización muy profundas, sin duda, permite que los clientes vean atendidos sus temas de una manera sumamente profesional y rigurosa, pero el abogado no puede solo ser un especialista aislado en un tema. Para poder brindar un buen servicio, es indispensable que exista una especialización, pero eso debe estar balanceado con un conocimiento general en derecho, e incluso en economía, historia. Un abogado, mientras más humanista es, más completo resulta y, por lo tanto, mejor servicio podrá prestar. Nosotros realizamos frecuentemente charlas sobre historia, literatura y distintos temas que van mucho más allá del Derecho.

–Las alianzas observadas de estudios peruanos con bufetes extranjeros, ¿cómo ha repercutido en la prestación de servicios legales en el país?

–En muchas cosas. Nosotros por ejemplo, permanentemente enviamos a nuestros abogados a trabajar uno o dos años en estudios de Nueva York, Madrid o Londres, y eso los expone al trabajo en esos lugares. Así, su preparación es muy amplia y más internacional. Eso es algo que ahora ocurre cada vez con más frecuencia gracias a estas alianzas. Esto nos permite estar a la vanguardia y ser muy proactivos en la creación de equipos para atender temas.

–Para promover la inversión privada en el país, ¿diría que el actual marco jurídico es suficiente o hace falta algunos ajustes?

–Es indispensable que nuestros políticos muestren un real rechazo a la corrupción, una lucha seria contra este flagelo, y que tengan la apertura de trabajar con el sector privado y escucharlo. Que sean abiertos a entender cuáles son los problemas que el sector privado ve. Un ejemplo: los contratos de estabilidad durante 20 años han sido un mecanismo de atracción de inversión minera importante. Sin duda, deben continuar, pero en los últimos años hubo interpretaciones y modificaciones normativas que los han desvirtuado.

–¿Cuál es el reto de los estudios de abogados para el bicentenario de nuestra independencia?

– Contribuir a que nuestro marco legal, que tiene normas muy positivas, se simplifique. Lamentablemente, uno de los principales errores en estos últimos años es la sobrerregulación.

–¿Cómo mejorar el Poder Judicial?

–Es indispensable que pueda recuperar la confianza de la población y no solo de los inversionistas. La exigencia para ser juez debe ser más elevada en conocimientos técnicos, en capacidades profesionales e, indudablemente, también en principios y valores éticos. Deben existir exámenes con exigencia muy alta para los actuales jueces y para quienes deseen ser magistrados. No pueden ejercer como tales quienes registren denuncias penales.

Aportes

Durantes sus 50 años de funcionamiento, Rodrigo, Elías & Medrano Abogados ha aportado mucho en la institucionalización de los estudios de abogados en el país con su organización por gerencias profesionales de administración, finanzas, tecnología, entre otras, detalla Rodrigo.

Sentimos que somos, de alguna manera, embajadores del Perú en el extranjero por los reconocimientos internacionales que tenemos, agrega.

En ese contexto, considera que tienen retos permanentes, aunque el principal es continuar atrayendo al talento más importante del país para contribuir con el desarrollo del Perú.

Fuente: El Peruano

 

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO