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LAS EMPRESAS PUEDEN SER CREADAS EN FORMA VIRTUAL.

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Sunarp evita el uso del papel.

Sistema de intermediación digital permite la constitución de sociedades en pocas horas.

Constituir una empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) puede tomar apenas pocas horas y sin utilizar una sola hoja de papel.

El Sistema de Intermediación Digital implementado por esta entidad supervisora (SID-Sunarp) permite a la ciudadanía ahorrar de dos a cuatro horas de su tiempo en trámites al no tener que acudir a las oficinas de tal institución para completar el procedimiento de constitución de una empresa, que hoy se lleva a cabo de manera virtual.

Cifras

Por el SID-Sunarp se realizan a diario 360 trámites de inscripción de actos de constitución de empresas, poderes, compraventa de vehículos y predios, con lo que se ahorra hasta 1,440 horas o el equivalente de 60 días en trámites, indicó la Sunarp.

Teniendo en cuenta que se contabilizan 20 días útiles al mes y que cada hora-hombre tiene un costo de por lo menos 5.31 soles, de acuerdo con la remuneración mínima vital de 850 soles, la utilización del SID-Sunarp representa un ahorro de tiempo valorizado en 1’835,136 soles al año.

Dicho sistema nació en octubre de 2014 y hasta la fecha se han registrado 6,632 medianas y pequeñas empresas, por un capital que supera los 60 millones de soles.

A criterio de la citada entidad supervisora, esto confirma que el emprendimiento y la formalidad continúan siendo una opción importante para el desarrollo de la economía nacional.

Con la utilización del SID-Sunarp también se han inscrito 12,436 poderes, 8,883 compraventa de vehículos y 74 predios.

Importa precisar que los registros de compraventa de vehículos y predial se incorporaron a la referida herramienta digital en febrero y marzo de este año, respectivamente.

Procedimiento

El SID-Sunarp permite iniciar el procedimiento registral mediante la generación del parte notarial electrónico, la firma digital del notario y el envío al domicilio electrónico de la Sunarp. Así, este sistema requiere de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.

Entre sus múltiples ventajas destacan la eliminación tanto del soporte papel como de los casos de falsificación documentaria al emplearse la firma digital y el sellado de tiempo.

Fuente: Diario El Peruano

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