MEF PLANTEA QUE EMPRESAS QUE NEGOCIEN FACTURAS EN BVL SOLO PAGUEN 5% DE IR
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, explicó en detalle ante la Comisión de Economía del Congreso las medidas tributarias, que van desde la reducción de la tasa del IGV de 18% a 17%, sujeta a metas de recaudación, hasta el nuevo tratamiento para el pago del Impuesto a la Renta (IR) tanto para las personas como las empresas (ver tablas).
En esa línea, reveló cuatro medidas que tendrán un efecto sobre la Bolsa de Valores y la mejora del mercado de capitales locales, aplicando una reducción, por ejemplo, de la tasa del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital a 5%.
Thorne explicó que el Gobierno busca desarrollar un mercado de capitales que permita a las empresas la venta de acciones en soles, así como de bonos.
Explicó que el Ejecutivo planea que las empresas realicen transacciones con sus facturas (factoring), para lo cual se les otorgará un tratamiento de instrumento financiero, es decir pagarán una tasa de 5% por IR a la ganancia en lugar del 30%.
De esta manera, dijo, espera que se reduzca el interés que actualmente se cobra por la compra de facturas, que puede llegar hasta 35%.
Enfatizó que las pequeñas y medianas empresas podrían disminuir el interés que pagan por la venta de sus facturas hasta 1% a 3%, para obtener liquidez por dicha venta en el plazo de una semana. “Estamos hablando de una especie de crédito”, acotó.
Bienes raíces
Otra modificación que busca el MEF es mejorar la regulación de los fondos de inversión en bienes raíces (conocidos como Fibra) para desarrollar proyectos de infraestructura.
Así, se contempla que las personas naturales que inviertan en este tipo de fondos paguen 5% de IR por ganancias de capital y no el 30% que hoy tributan, dijo Thorne. Los Fibra permiten financiar carreteras, viviendas, entre otras obras.
Asimismo, se evalúa establecer que estos fondos se registren en la BVL para transparentar sus cuentas, por lo que deberán presentar sus estados financieros. Fondos privados Thorne también reveló que habría una modificación en el tratamiento de los fondos de capital privados (conocidos como private equity) para mejorar su información y conocer en qué y cuánto invierten, así como cuál es el retorno.
“Los fondos de capital privado deberían también estar registrados en la Bolsa de Valores, y tendrían el mismo tratamiento tributario que las REIT (Real Estate Investment Trust), es decir, fondos que cotizan y que tienen la obligación de repartir el 90% de sus ingresos entre sus accionistas”, dijo el titular del MEF.
Adelantó que solo se permitirían las inversiones de las personas naturales para este tipo de fondos. Ampliación de beneficios Asimismo, Thorne explicó que se busca ampliar el beneficio tributario que se otorga a las acciones de “alta liquidez” en el mercado de valores, que ahora no pagan impuesto.
La medida busca que se otorgue el mismo tratamiento no solo a las acciones sino también a los bonos y otros instrumentos financieros. El problema que existe es que cuando un gestor de negocios realiza una recomendación sobrevaloriza el incentivo para la compra de este tipo de acciones, que es un instrumento riesgoso.
Por esa razón, el ministro de Economía reveló que plantearán que ese mismo tratamiento lo tengan todos los instrumentos financieros, pero sujetos a dos condiciones: una alta liquidez y el límite del 10% del total de la emisión o de la empresa.
PRECISIONES
Deducción IR.
La deducción sustentada con facturas de salud, vivienda y otros de hasta 10 UIT para el pago del Impuesto a la Renta en personas será opcional a la deducción sin sustento de 7 UIT, en una primera etapa. Luego todo debería ser sustentado.
IGV.
La tasa actual en el Perú (18%) supera al promedio de América Latina, que es de 15%. Alfredo Thorne indicó que a una mayor tasa del impuesto se obtiene una menor recaudación. Repatriación de capitales. Los contribuyentes domiciliados podrán sincerar sus rentas de fuente extranjera, con una tasa especial de 8% por Impuesto a la Renta sobre el monto declarado durante el 2017.
Impuesto vehicular.
El MEF evalúa ampliar la base tributaria de las municipalidades con nuevos impuestos a los automóviles, entre otros tributos.
Fuente: Gestión