Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

SUNAT Y LA FISCALIZACIÓN PARCIAL ELECTRÓNICA

//
Posted By
/
Comment0

Las administraciones tributarias de los países latinoamericanos han intensificado el uso de las herramientas digitales al servicio de los contribuyentes. La Sunat, acorde con su plan estratégico institucional (2015- 2018), viene instaurando procesos de tecnologías avanzadas y un enfoque basado en riesgos a fi n de ser una administración moderna. Por ello, implementó la emisión de comprobantes de pago, llevado de libros y/o registros contables electrónicos.

Esto le permitirá contar con información oportuna para efectuar un diagnóstico tributario “in house” de las principales transacciones de los contribuyentes, y así ejecutar la Fiscalización Parcial Electrónica (FPE), sin la necesidad de que el agente fiscalizador cumpla sus funciones en el domicilio fiscal del sujeto fiscalizado.

Los contribuyentes deben tener en cuenta que la FPE solo procederá cuando se compruebe que parte, uno o algunos de los elementos de la obligación tributaria no ha sido correctamente declarado. Seguidamente, notificarán al sujeto fiscalizado; a través de su “buzón electrónico” asignado previamente por la Sunat; la carta en la cual comunican el inicio del procedimiento y la liquidación preliminar que contiene los reparos. La misma que deberá contestarse en forma rápida y precisa con los medios probatorios objetivos en diez días hábiles a fi n de desvirtuar las observaciones. La Sunat responderá en veinte días hábiles siguientes a la fecha en que vence el plazo de la sustentación de las observaciones con la resolución de determinación y, de ser el caso, con la resolución de multa, con la cual concluye el procedimiento.

En efecto, esta nueva tendencia ampliará la base de los sujetos fiscalizados generando un mayor control en sus transacciones electrónicas, en lineamiento con la reforma tributaria del nuevo Gobierno; sin embargo, consideramos que la Sunat debería establecer dentro sus planes pilotos, acciones preventivas que coadyuven a minimizar el riesgo a que los contribuyentes tengan conocimiento de sus notificaciones, a fin de salvaguardar su derecho de defensa; ello porque aún falta concientizar la FPE, pese a que la normativa se encuentra en vigor.

 

Fuente: Diario Gestión

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO