Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

BCR: INGRESO DE CAPITALES AL PERÚ CRECIÓ 50% EL 2015

La Inversión Extranjera Directa ascendió a los US$ 6,734 millones, sumó 10,219 millones de dólares.

El ingreso y salida de capitales del país, que se especifica en la cuenta financiera, registró un flujo positivo de 10,219 millones de dólares el año pasado, lo que implica un aumento de 50% respecto al valor obtenido en 2014 (6,828 millones), informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según el ente emisor, la cuenta financiera incluye los préstamos a largo plazo (público y privado), la inversión extranjera (directa y en cartera), capitales de corto plazo y errores u omisiones.

Aporte

Así, el favorable desempeño de esta variable en 2015 fue explicada por la presencia de mayores capitales de largo plazo del sector privado (7,296 millones de dólares) y del sector público (3,957 millones, colocación de bonos y otros prestamos).

Aunque este ingreso de capitales de largo plazo fue atenuado por la salida de inversiones de corto período (1,034 millones), que reflejó la disminución de pasivos en el exterior de las empresas bancarias

Según información del BCR, el ingreso de capitales al país en 2015 (10,219 millones de dólares) superó al resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos (-8,430 millones).

Asimismo, entre los mayores capitales privados de largo plazo en 2015 en el país se observó un flujo positivo e importante de la Inversión Extranjera Directa (IED), que ascendió a 6,734 millones de dólares.

La autoridad monetaria destacó la inversión en cartera y préstamos de largo plazo que alcanzaron los 562 millones de dólares.

De esta forma, se generó un resultado positivo de la Balanza de Pagos –transacciones económicas del Perú con el mundo– en 73 millones de dólares, revirtiendo la cifra negativa de 2,178 millones mostrado en 2014.

Proyecciones

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, prevé que la inversión privada se dinamizará este año.

Afirma que repuntará significativamente en el 2017, en un contexto externo menos negativo.

Fuente: El Peruano.

Leave a Reply

WhatsApp Contáctanos Aquí