COMISIÓN EUROPEA A FAVOR DE QUE MULTINACIONALES HAGAN PÚBLICA INFORMACIÓN FISCAL.
Bruselas dio un paso más en la lucha contra la evasión fiscal con una propuesta que pretende obligar a las multinacionales a exponer a la opinión pública lo que pagan en impuestos sobre sus beneficios en cada país de la Unión Europea y en los considerados paraísos fiscales.
En el marco del escándalo que generó la filtración de los «Papeles de Panamá», la Comisión Europea (CE) presentó una nueva iniciativa que «requerirá a las multinacionales que hagan pública información fiscal clave», según el comisario europeo de Servicios Financieros, Jonathan Hill.
Es así que la Comisión Europea quiere que todas las grandes compañías –europeas o no– que tienen ingresos de más de 750 millones de euros publiquen en sus páginas web información sobre la cantidad de impuestos que tributaron en cada país europeo y los beneficios que allí generaron, junto a otra serie de datos.
Además, deberán detallar los impuestos que pagaron en aquellos países que entren dentro de la lista de paraísos fiscales que Bruselas está preparando dentro de sus esfuerzos por atajar la sangría que calcula que pierde la Unión Europea al año por evasión fiscal: entre 50.000 millones y 70.000 millones de euros.
Esto ha despertado la preocupación del sector empresarial europeo respecto a que sus competidores puedan usar aquellos datos.
Fuente: La República