Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

CON EL TPP, EL PERÚ INGRESA AL MAYOR BLOQUE DE LIBRE COMERCIO MUNDIAL

Accederá a un mercado potencial de 805 millones de consumidores.

En Nueva Zelanda, ministra Silva firmó Acuerdo de Asociación Transpacífico con representantes de 11 países, considerado el convenio comercial más importante del siglo a escala mundial.

Firmó el documento la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, junto con los ministros representantes de las naciones que conforman el bloque: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Los 12 países integrantes del TPP representan en conjunto 805 millones de potenciales consumidores y el 40% del producto bruto interno (PBI) global.

En publicación del diario El Peruano, indican que el Perú aumentará las exportaciones en 2,250 millones de dólares en diversos productos no tradicionales.

La ministra Silva ratificó que el TPP ayudará decisivamente a la consolidación de nuestro sector exportador, principalmente el no tradicional, con lo que contribuirá a generar nuevos motores de crecimiento a la economía peruana y a darle sostenibilidad en el largo plazo mediante la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las cadenas globales de valor.

“El Perú podrá convertirse en un hub para el Asia-Pacífico, atrayendo inversión de otros países para exportar con preferencias TPP a las demás naciones que conforman el bloque”, agregó.

Asimismo, subrayó que los peruanos deben estar seguros de que la integración acordada con los países de este bloque representa un gran logro para nuestra nación.

Detalló que el conjunto de instituciones públicas que participaron a lo largo del proceso, lideradas por el Mincetur, buscó el máximo beneficio para el Perú y pensó, en todo momento, en su proyección hacia el futuro en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.

“La materialización de la inclusión del Perú en el TPP, el acuerdo comercial de mayor envergadura en la historia de la humanidad, es una confirmación de que los peruanos hemos sabido mantener el rumbo de nuestra política pública de comercio exterior para afirmar el camino del país hacia el desarrollo”.

Recordó que el gran mercado que se nos abre con el TPP significa una oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) peruanas para insertarse en el comercio mundial.

Estas unidades productivas podrán adquirir insumos de los otros 11 países del TPP a precios competitivos, incorporarlos en sus procesos productivos nacionales y exportar bienes finales con valor agregado a cualquiera de esos mismos países con las preferencias arancelarias negociadas en el acuerdo.

Mercados

Con la apertura de cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam, Brunéi y Australia), el Perú aumentará sus exportaciones en 2,250 millones de dólares en frutas y hortalizas, granos andinos, recursos pesqueros y productos textiles de algodón y alpaca.

En la actualidad, nuestras exportaciones combinadas de productos no tradicionales a esos mercados no superan los 36 millones de dólares.

A su turno, el exdirector de Exportaciones de Promperú Juan Carlos Mathews aseguró que el TPP respetó la legislación peruana sobre patentes y no habrá perjuicio asociado a un alza en los precios de las medicinas en nuestro país.

“En la negociación se respetó el mismo trato del Perú sobre protección de patentes durante 20 años, establecida en la legislación de 1993”.

Datos

Ningún acuerdo comercial suscrito con anterioridad con los países miembros dejará de aplicarse tras la vigencia del TPP.

Los convenios bilaterales coexistirán con el TPP y el exportador será el que decida con cuál de estos instrumentos le conviene seguir operando.

El acuerdo deberá ratificarse en los Congresos de los respectivos países.

Las Mipymes peruanas de confecciones, carpintería, metalmecánica, artesanía, calzado y alimentos se beneficiarán del TPP.

Sin embargo, mediante la publicación en el diario Gestión, Gastón Pacheco, vicepresidente de ADEX, aseguró que si el Gobierno se dedica solo a firmar Tratados de Libre Comercio, sin mejorar la competitividad de país, está sumando la sentencia de muerte del sector productivo.

Si bien aún falta poco más de un año para que el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) entre en vigencia, es urgente que el Gobierno trabaje en cómo mejorar la competitividad del país a fin de no perder terreno frente a los otros 11 países que conforman dicho acuerdo.

Gastón Pacheco, vicepresidente de ADEX, destacó la importancia de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con otros países, sin embargo recalcó que si el Estado no toma algunas acciones, en el corto, mediano y largo plazo será más lo que se importe de lo que se exporte.

“Pensamos que no se trata de coleccionar estampitas o títulos. Si se firma un TLC el país adquiere la responsabilidad de volverse competitivo al nivel del país con el que está firmando el acuerdo. Firmar más TLC nos obliga a ser cada vez más competitivos”, señaló.

Asimismo, dijo que el TPP tendrá un impacto de forma inmediata en el sector textil ya que abre el mercado de Estados Unidos con preferencias arancelarias a Vietnam. “¿Está haciendo algo el Gobierno? El sector privado sí, el privado abre nuevos mercados, busca abaratar costos pero eso tiene un límite”.

“El problema es que esto puede ser el puntillazo final para muchas empresas que ya vienen acumulando tres años de pérdidas. Hay más de 600 empresas que han dejado de exportar el año pasado y hay que evitar que ese deterioro continúe”, refirió.

Ya en el último año, el sector textil y confecciones a retrocedido en dos dígitos e incluso las confecciones peruanas han sido relegadas por prendas colombianas y mexicanas.

Según ADEX, hay cosas que tienen un efecto inmediato y que podrían ser un salvavidas para que no continúe “la muerte lenta del sector empresarial”, como por ejemplo, aumentar la formalidad y mejorar la competitividad y productividad.

Las esperanzas

Según Pacheco, los sectores que aún muestran signos positivos son el agro y la minería no metálica.

“Esperemos que esos dos sectores nos sirvan de punta de lanza pero de lo que se trata es que si firmamos en TLC es para que todos los sectores tengan esa oportunidad de acceder a esos mercados. Si solo firma TLC el Estado lo que está haciendo es sumar una sentencia de muerte al sector productivo del país”, sostuvo.

Fuente: El Peruano / Gestión.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO