EL PERÚ CONSTRUYÓ FORTALEZAS ANTE TURBULENCIAS EN LA REGIÓN.
Al país “se le ve muy bien” a pesar del bajo crecimiento de AL, destaca el Banco Mundial.
El Perú construyó fortalezas y políticas públicas destinadas a enfrentar la situación compleja de bajo crecimiento económico que enfrenta América Latina y que, a pesar de esta coyuntura, nuestro país continúa creciendo, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.
Refirió que para el caso de la región, diversos organismos señalaban que este año crecería en conjunto solo 0.6%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un aumento de 0.5%, por lo que “es innegable la situación que enfrentamos”.
El organismo multilateral difundió ayer sus previsiones para este año de la evolución de la economía mundial, en las cuales redujo a 0.5% su proyección del crecimiento de América Latina (AL) y el Caribe, como reflejo de caídas en precios de commodities y más rígidas condiciones financieras externas.
En abril, la entidad había calculado una expansión de 0.9% en la región para este año, mientras que para 2016 era de 1.7%.
Coyuntura
En una conferencia de prensa en Washington (Estados Unidos), el consejero económico y director del departamento de investigación del FMI, Olivier Blanchard, sostuvo que si bien las economías de Chile, Colombia y el Perú tienen un menor ritmo de crecimiento, estas, al igual que la región, no se encuentran en recesión.
Indicó que en América Latina algunos países lo están haciendo mejor que otros, pero eso es claramente un desafío importante para ellos.
El ministro Segura comentó que este es el quinto año de caída de la economía regional en términos de intercambio. “No recuerdo un período similar y que, a pesar de ello, algunas economías como la peruana sigan creciendo.”
A su turno, el economista en jefe de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, sostuvo que al Perú “se le ve muy bien” pese a la situación de bajo crecimiento económico que enfrenta AL.
Puntualizó que al comparar la evolución del PBI de nuestro país con el promedio de la región se observan mejores resultados.
En ese contexto, refirió que habría que preocuparse por eventos que golpean a la economía de la región, como el proceso de crecimiento en China, los precios de las materias primas y cómo calibrar las políticas económicas domésticas.
Participación
Asimismo, durante la inauguración de la Conferencia Rumbo a Lima Promover el crecimiento a través de políticas efectivas, Segura precisó que para enfrentar esta problemática será necesaria la participación de todos, “no solo del sector público”.
En ese sentido, el titular del MEF precisó que esta conferencia se efectuaba en un buen momento, porque se tocarían temas importantes para el desarrollo del país y de la región en su conjunto.
En cuanto a infraestructura, explicó que se hacen significativos esfuerzos para promocionar este tipo de inversiones, no solo adjudicando los proyectos, “sino también con el regulamiento de los marcos normativos”.
Informó también que como parte de la reunión de la Alianza del Pacífico en Paracas se acordó trabajar en la promoción de la infraestructura en conjunto entre los países integrantes (Colombia, Chile, México y el Perú).
“Como señalé en su oportunidad, lo que necesitamos es lograr una escala mayor para poder atraer grandes inversionistas a nuestro país”, recalcó.
Diversificación productiva
Sobre la diversificación productiva, el ministro Segura declaró que también se ejecutan acciones concretas para inducir con mayor intensidad en este tema, como es el plan nacional.
“También identificamos trabas, evaluamos la innovación tecnológica y estamos por aprobar el reglamento para facilitar este tema en las empresas”, refirió.
En cuanto al capital humano, sostuvo que también se asignaron recursos para el sector Educación, con la finalidad de fortalecer este ámbito de la economía. “Los grandes retos que enfrenta la región incluyen elevar el crecimiento potencial y reducir la pobreza.”
Fuente: Diario El Peruano