FACULTADES REFORZARÍAN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA.
Panorama. BCR confirma un mejor dinamismo del PBI en el segundo trimestre de este año y señala que las medidas de gestión o legislativas que planeaba emitir el Ejecutivo contribuirían a una recuperación más rápida de la economía.
A pesar de querer evitar pronunciarse sobre el tema, el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, consideró que las medidas que tiene pensado implementar el Ejecutivo (si el Congreso le otorgaba las facultades legislativas solicitadas) serían claves para apuntalar la recuperación que viene experimentando la economía peruana, que en marzo último tuvo un crecimiento de 2,68% y en abril podría registrar un avance de 4,7%.
«Toda medida de gestión o legislativa que ayude a ese cometido, contribuirá a que la economía se recupere de manera más rápida (…) Todas las medidas que se otorguen para mejorar la eficiencia económica son bienvenidas», manifestó.
Confirmó que la recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) ya se habría iniciado desde marzo, pero en el segundo trimestre (abril-junio) de este año sería más notoria, gracias a la mejora de los indicadores del sector primario (agro, pesca y minería).
«Recordemos que la proyección del crecimiento del PBI se basa en tres pilares; uno es la recuperación de la actividad primaria, que ya se está observando en los últimos datos oficiales, y los otros dos tienen que ver con la inversión, tanto pública como privada», sostuvo.
Armas manifestó que el mejor dinamismo de la economía nacional debería hacer que la inversión privada, que ha estado detenida, pueda reactivarse.
«Cuando la economía comience a recuperarse, y esto se comenzaría a dar vía el sector primario, en este segundo trimestre, estaremos comenzando a ver ese proceso de reactivación de la inversión privada, que típicamente cuando hay un ciclo económico de desaceleración es el componente que más cae», dijo.
Como se recuerda, el martes último el presidente del Banco Central, Julio Velarde, había adelantado que la economía peruana tendría un crecimiento de entre 4,2% y 4,7% en abril.
Este resultado se daría principalmente por el buen comportamiento de la producción del sector minería e hidrocarburos que habría crecido 9,3% en abril, y para el 2015 se espera que solo la minería crezca 8%.
RECLAMO DEL MEF
De otro lado, no pudiendo ocultar su desazón porque el Congreso pone trabas al pedido de facultades legislativas, el ministro de Economía, Alonso Segura, adelantó que solo una minoría de las propuestas del Ejecutivo para dinamizar la economía podría emitirse por decretos de urgencia.
«Es lamentable que haya ocurrido una situación como la actual en el Congreso de la República, pues existen medidas para agilizar el despliegue de las inversiones, como la relacionada con las obras por impuestos», indicó.
Agregó que existen otras propuestas para asegurar el despliegue oportuno del Presupuesto de la República que requieren de normas de rango de ley o su equivalente, para lo cual requerían las facultades.
«Hemos remitido proyectos de ley en distintas oportunidades al Congreso y el último enviado, para agilizar las inversiones y hacer más eficientes los procesos del sector público, demoró seis meses en ser aprobado. No nos podemos dar el lujo de tomar tanto tiempo, pues las medidas son urgentes», dijo.
Por su parte, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló que esta situación que se da en el Congreso también evitará la próxima promulgación de una nueva ley de acuicultura, que busca promover este sector que se encuentra rezagado.
DATO
En abril último la economía peruana habría crecido hasta 4,7%, según el BCR. Sería el mejor resultado desde marzo del 2014 (5,27%).
Fuente: Diario La República