Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

MEF: SERÍAMOS LOCOS SI QUISIÉRAMOS QUE LOS REGULADORES ACTÚEN PARA DARNOS LA RAZÓN

FACHADA DE MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Sostienen que norma que permite opinión técnica de reguladores en arbitrajes no rompe el principio de neutralidad de las entidades.

El Ministerio de Economía y Finanzas defendió la participación técnica de los organismos reguladores en los procesos arbitrales entre el concedente y los concesionarios, que establece el nuevo marco normativo de las Asociaciones Público Privadas (APP).

El director de la oficina general de asesoría jurídica del MEF, Edgard Ortiz afirmó que la participación de los reguladores no es para tomar partido por el Poder Ejecutivo, sino para dar una opinión técnica manteniendo su independencia.

“Seriamos locos si quisiéramos que los reguladores actúen para darnos la razón. La relación incluso entre el propio Poder Ejecutivo y el regulador no es necesariamente la más delicada pero es necesario escucharlos”, explicó el representante legal del MEF.

Los concesionarios habían señalado a inicios de la semana que este nuevo marco normativo de APP rompe la neutralidad de los reguladores y sería inconstitucional por violar principios relativos a la contratación.

La presidente del Consejo Directivo de Ositran, Patricia Benavente lamentó, sin embargo, que los concesionarios se opongan a que los reguladores emitan su opinión técnica en los arbitrajes y sostuvo que dentro de la OCDE esto es inconcebible.

Ortiz aseguró que la norma no busca romper el principio de neutralidad de los organismos reguladores, dado que ninguna ley puede obligar a estas entidades a actuar contra sus principios rectores.

“Cuando hablamos del patrocinio del Estado yo haría una lectura con cuidado, el Estado no es el Gobierno, no es el MEF. Ninguna Ley puede obligar a actuar a los reguladores contra sus principios de neutralidad, contra sus principios de defensa del contrato y finalmente de los consumidores”, anotó.

Fuente: Gestión.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO