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SAN ISIDRO IMPLEMENTARÁ MEDIDAS PARA DINAMIZAR INVERSIONES INMOBILIARIAS Y APERTURA DE NEGOCIOS

Los estacionamientos de edificios corporativos podrán ser ofrecidos al público, se aumentará altura de edificios que cedan parte de su frontis a espacios públicos, y a negocios comerciales no se les exigirá estacionamientos, detalló la gerente municipal, Karina Vargas.

Con el objetivo de dinamizar inversiones inmobiliarias y la apertura de negocios en su jurisdicción, la Municipalidad de San Isidro aprobó una ordenanza que entraría en vigencia el lunes 21 de diciembre y ayudará a mejorar la competitividad del distrito.

La gerente municipal de San Isidro, Karina Vargas, detalló que la ordenanza busca promover la competitividad en el distrito y facilitar el clima de negocios en las zonas conocidas como el Centro Financiero y el Centro Empresarial del distrito.

“Se han establecido diversos aspectos y el primero de ellos es el uso de retiro para los giros de restaurantes, cafeterías, panaderías y pastelerías, pero un uso de retiro que se integre al espacio público”, afirmó.

Explicó que con esa medida se busca que dicho espacio público se vuelva un punto de encuentro en la ciudad.

Además se reducirá la exigencia de estacionamientos para los edificios corporativos en la denominada “zona de tratamiento especial” al interior de la zona financiera y empresarial del distrito, luego que se pudo identificar que el espacio de estacionamientos privados en los edificios se utiliza, en el mejor de los casos, en un 40%.

“Con esa realidad, lo que estamos haciendo es reducir el espacio para edificaciones nuevas pero además para edificaciones ya existentes que deseen iniciar una actividad comercial, tipo restaurantes, no se le va a requerir estacionamientos, ya que el público objetivo de este tipo de establecimientos es el público de la zona financiera”, anotó.

Manifestó que los espacios libres que tienen los edificios corporativos podrán ser adjudicados, de manera directa o a través de un tercero, podrán ser abiertos al público externo del edificio.

“Con esta medida buscamos tratar de aliviar el uso inadecuado del espacio público por parte de los vehículos que hay en el distrito de San Isidro”, refirió.

Asimismo, refirió que en la zona del centro financiero y empresarial se abrirá la publicidad en mobiliario urbano y además se permitirá a las empresas colocar publicidad con tecnología LED adosada a la fachada de los edificios corporativos o establecimientos comerciales.

“Eso se dará bajo ciertas condiciones de luminosidad y que no afecten, sobre todo, la visibilidad, y en consecuencia que no afecte el transporte”, dijo.

Adicionalmente, Vargas indicó que para acogerse a la reducción de estacionamientos en la construcción de edificios corporativos se establecieron ciertas medidas “ecoamigables”.

“Por ejemplo, el uso adecuado del agua, de la electricidad, el reciclaje, que son medidas que nosotros incentivamos como política pero además la implementación de una política de movilidad sostenible, que implica no solo el uso de bicicletas sino además el uso del transporte público y que los edificios corporativos adopten esto como una política institucional”, señaló.

La funcionaria edil manifestó que eso ayudará a resolver parte un problema que afecta no solo a San Isidro sino a todo Lima, que es el excesivo tráfico vehicular.

Otra medida que adoptará la Municipalidad de San Isidro será autorizar el aumento de la altura a las edificaciones ubicadas sobre un área mínima de 3,000 metros cuadrados (m2) pero que cumplan como condición el ceder espacios a la ciudad de aproximadamente 800 m2.

“Ese espacio seguirá siendo propiedad del edificio o los propietarios, pero el diseño del edificio será de tal manera que el frontis se cede a la ciudad para establecer infraestructura, mobiliario urbano o áreas verdes que permitan que la ciudad se integre”, puntualizó.

La funcionaria recalcó que estas disposiciones regirán para las zonas del centro financiero y del centro empresarial, por lo que no se incluye a las zonas residenciales o la zona intangible de El Olivar.

Fuente: Gestión.

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