Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

¿EN QUÉ CONSISTE EL PERIODO DE PRUEBA LABORAL Y CUÁLES SON SUS PLAZOS?

Estimados lectores, el periodo de prueba laboral es un mecanismo común en los centros de trabajo, que tanto los empleadores como trabajadores conocen al momento de incorporarse a un centro de trabajo, sin embargo, algunos desconocen en que consiste el periodo de prueba laboral.

El periodo de prueba surge por la necesidad de obtener una evaluación previa por parte del empleador para (la persona natural o jurídica ); por lo tanto, el empleador tiene la oportunidad de evaluar el rendimiento, productividad y calidad laboral del trabajador y en el plazo establecido el empleador va a poder observar si el trabajador está apto, o no, a ocupar el puesto de trabajo que solicita la empresa.

El tiempo de duración de dicho periodo de prueba se encuentra vinculado al tipo de puesto laboral que ocupa el trabajador pudiendo extenderse hasta 12 meses, bajo los siguientes casos:

  1. Para un trabajador regular es de tres meses
  2. Para un trabajador de confianza es de 6 meses
  3. Para un trabajador de dirección es de 12 meses

Además, es importante enfatizar que en el periodo de prueba no lo vuelve al trabajador por ningún motivo ajeno a los derechos laborales, ello simplemente le da la potestad tanto al empleador como a él mismo, de decidir su permanencia durante dicho periodo de tiempo, es decir, si le parece adecuada la permanencia en el puesto y la capacidad de integración del trabajador o facilidad de adaptarse al mismo, determinará también por parte del trabajador su decisión de aceptar laborar más allá del periodo de prueba.

Asimismo, el empleador puede dar como finalizado el contrato, aduciendo que el trabajador se encuentra dentro de él; sin embargo, está obligado a pagar todos los beneficios sociales generados hasta el último día de trabajo, bajo este supuesto el trabajador, no estará protegido contra un despido arbitrario y, por lo tanto, no tendrá derecho al pago de una indemnización.

En el periodo de prueba los empleadores no están obligados a las formalidades de un despido, si es que deciden no contar con los servicios de la persona que estuvo a prueba, no obstante, es recomendable contar con el formalismo de la carta de cese por periodo de prueba, señalando los motivos del mismo, siempre cumpliendo con el condicionamiento de buenas practicas en relaciones humanas, a efectos de mantener un buen clima laboral.

Para conocer mayor información contable, legal, tributaria y laboral. Síguenos en nuestras redes sociales y blog de nuestra página web www.asecoint.com.pe.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO