Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

LUIS IBERICO ASUME COMO PRESIDENTE DEL CONGRESO

27.2Iberico expresa compromiso con gobernabilidad del país

Afirma que tenderá puentes de entendimiento y concertación, y primará respeto mutuo. Su compromiso con la gobernabilidad y la estabilidad del país, en un contexto de transición democrática ante las próximas elecciones generales del 2016, expresó el flamante presidente del Congreso para el período 2015-2016, Luis Iberico.

“Por ello, nuestro primer compromiso es contribuir con la gobernabilidad”, aseguró, tras precisar que tenderá puentes de entendimiento y concertación, y hará “primar el respeto mutuo por encima de esas diferencias que nutren una democracia”.

De esta manera, dijo, procurará que en un período tan importante como el electoral, donde se debate, polemiza y se contraponen ideas, “transcurra dentro de un marco de mutuo respeto”, sin afectar los procesos que al margen de ello, debe vivir el país, como es el desarrollo, la economía, la seguridad y la inclusión social.

Prioridades

Iberico anunció que evitará que la contienda electoral se entrometa en la agenda legislativa, y para ello priorizará los informes de las comisiones investigadoras antes que empiece la campaña para los próximos sufragios.

Señaló que “obviamente” hay legisladores representantes de los partidos que van a competir en los comicios de 2016, pero el Parlamento debe ser respetuoso y responsable para no generar situaciones que se malentiendan e interpreten como un ánimo de interferir en el proceso.

Esa imagen de imparcialidad, apuntó, la van a lograr “dando celeridad” al tratamiento en el pleno del Congreso, a todos los informes de las comisiones investigadoras.

Este tema será “un esfuerzo” que hará junto con el referido a la elección del defensor del Pueblo.

“Nos preocupa muchísimo el tema del defensor del Pueblo, hemos avanzado hasta tener dos buenos candidatos y vamos a tratar de conversar y llegar a un entendimiento a ver si prontamente podemos elegir a esta autoridad.”

También anunció que rendirá un homenaje a los deportistas peruanos que lograron medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Opinó que hará una coordinación positiva con el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, como resultado de la amistad que los une.

“En las bancadas de oposición hay la opinión de que Cateriano es un buen elemento dentro del Gobierno y será muy importante para este acercamiento que necesitamos en este período del país.

El Congreso eligió a su nuevo presidente por 70 votos. Los vicepresidentes son Natalie Condori (DyD), Mariano Portugal (UR) y Luis Galarreta (PPC-APP).

Institucionalidad

Para la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, la última legislatura del actual Congreso (2015-2016) debe apostar por la institucionalidad, a fin de contribuir al desarrollo de los asuntos pendientes. Señaló, además, que la población quiere “escuchar” propuestas concretas de los parlamentarios en esta legislatura para la solución de temas prioritarios como es el caso de la seguridad ciudadana. Por su parte, el vocero alterno de la bancada Nacionalista Gana Perú, Teófilo Gamarra, sostuvo que su grupo considera que el gran reto de Iberico será realizar un trabajo articulado con el Ejecutivo, que permita impulsar temas a favor del desarrollo.

Voces

La elección de Luis Iberico, como representante de la oposición, demuestra que en el país rige una plena democracia, afirmó el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

El nuevo presidente del Congreso debe impulsar la instalación de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, consideró el vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara.

La bancada Fuerza Popular descartó que vaya a pedir nuevas comisiones, dijo su vocero, Joaquín Ramírez.

Fuente: El Peruano.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO