Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

AUMENTA LA RECAUDACIÓN DEL IGV POR IMPORTACIONES

En enero el IGV por importaciones creció 4.3%, informa la Sunat, este resultado se explica en mayores pagos por compras de combustibles, pero en la recaudación total del IGV, se ha registrado reducción.

A enero de este año, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) por el rubro de Importaciones alcanzó los 1,812 millones de soles, con lo cual reportó un incremento real de 4.3%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Detalló que este resultado se basó en los mayores pagos efectuados por concepto de IGV por importaciones de combustible, rubro que presentó un aumento de 91.3%. No obstante, la recaudación proveniente del resto de importaciones (sin considerar combustibles) registró una disminución real de 1.5%.

Precisó que la recaudación del IGV Total alcanzó los 5,006 millones de soles, lo que representó una disminución real de 3.5%. Este descenso se debió a la menor recaudación del IGV interno que ascendió a 3,194 millones (-7.5%).

Caída

Por otro lado, precisó que la recaudación por concepto de impuesto a la renta (IR) ascendió a 3,538 millones de soles, lo cual representó una caída de 8.2%. Ello se debe a la caída en la recaudación del IR de tercera categoría (-154 millones de soles) y por menores retenciones del IR de Quinta Categoría (-55 millones de soles), lo que fue atenuado por el mayor pago del IR de No Domiciliados.

En el caso de los pagos a cuenta del IR de la tercera categoría, la reducción fue de 11.7% (-154 millones de soles) debido a los menores pagos de las empresas que pertenecen a los sectores minería (-33.8%) e hidrocarburos (-54.2%).La Sunat agregó que los menores pagos del sector de minería e hidrocarburos se explican, principalmente, por los menores precios del cobre (-28%), oro (-11%) y gas natural (-44%), registrados en diciembre de 2015.

En tanto, la recaudación por concepto de retenciones del IR de Quinta Categoría disminuyó 10.5% (-55 millones de soles) debido a los cambios en la escala progresiva acumulativa aplicable a las rentas del trabajo. El ente recaudador detalló que la menor recaudación del IR se debe a las bajas cotizaciones de nuestros principales productos de exportación tales como el oro, cobre y gas; así como la reducción en las tasas del impuesto a la renta tanto empresarial como del trabajo.Por otro lado, informó que los ingresos tributarios del Gobierno central sumaron 8,384 millones de soles, monto inferior en 76 millones en comparación con lo registrado en similar mes del año pasado (-5.3%.)

Precisó que la recaudación bruta (antes de devoluciones), proveniente de los tributos por operaciones internas, ascendió a 7,472 millones de soles, cifra que representó una reducción de 214 millones (-7.1%).

Cifra

10.1% aumentó la recaudación del ISC, que en enero ascendió a 582 millones de soles.

Fuente: El Peruano.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO