Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

BARRERAS BUROCRÁTICAS SERÁN ELIMINADAS SI SE COMPRUEBA QUE NO SON «RAZONABLES»

FOTOS A LA NUEVA FACHADA DE LA SEDE CENTRAL DEL INDECOPI EN EL DISTRITO DE SAN BORJA.

El Gobierno emitió un decreto legislativo en el que se busca fortalecer la eliminación de barreras burocráticas en el Perú para optimizar la competitividad de los agentes económicos.

Como parte de la labor legislativa que tiene el Gobierno por las facultades que le dio el Congreso de la República, el Gobierno publicó un nuevo decreto con el que busca fortalecer los procedimientos para eliminar las barreras burocráticas que impone el Estado.

La norma publicada hoy, amplía el espectro de acción de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi, ya que le permite acciones no solo contra traba no solo que sean ilegales, sino también “irrazononables”.

Asimismo, esta Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas es competente para conocer no solo sobre los actos y disposiciones, como lo decía la norma anterior, sino además cualquier otra modalidad de actuación de las entidades de la administración pública, incluso en el ámbito regional o municipal que pongan barreras burocráticas.

El decreto también prohíbe que las entidades del Estado cobren a los ciudadanos tasas por derechos de trámite con criterios que no estén asociados al costo administrativo del procedimiento.

En caso el Indecopi elimine alguna barrera burocrática, la entidad del Estado donde se aplicó la eliminación estará en la obligación de publicar la resolución del regulador para conocimiento de la comunidad.

Incluso, las instituciones del Estado donde se eliminen las trabas burocráticas tendrían que devolver el dinero que se cobró a los ciudadanos por el trámite realizado.

Fuente: Gestión.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO