Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

El planeamiento tributario en el ámbito empresarial

//
Posted By
/
Comment0

El  planeamiento tributario es una herramienta útil en el ámbito empresarial hoy en día, que implica la preparación  de una adecuada estrategia y ejecución de acciones destinadas a evitar o prevenir contingencias y situaciones de riesgo  para las empresas.

Tal es así que ante la falta de la adopción de verdadero planeamiento tributario pueden presentar situaciones desfavorables , originadas por acciones  en las que no se han analizado ni previsto las consecuencias, asi tenemos  que por ejemplo  se pueden: Deducir gastos sin tener un sustento real, simular operaciones o contratos, registrar contablemente facturas de favor, tributar en un Régimen tributario que no corresponde , realizar contratos o celebrar actos jurídicos   a través de testaferros, o reducir la carga tributaria comprando facturas.

Es por ello que el planeamiento tributario puede permitir ahorro de costos para la empresa y es un arma para la lucha contra la elusión o la evasión tributaria.

  1. La elusión tributaria: Es cuando la persona natural o jurídica busca obtener provecho de  los vacíos de la ley, con el fin de obtener ventajas o beneficios tributarios,  con la finalidad de lograr mayores ganancias. Esto se observa en las operaciones  a través de la utilización de los paraísos fiscales y mediante la constitución de empresas off-shore , ejecutando transacciones financieras  que puedan llevar  a presumir  a la Administracion Tributaria  que los fondos  depositados en esas instituciones  financieras o bancarias  provienen de actividades ilícitas  vinculadas al lavado de activos , tráfico ilícito de drogas u otros.

Estas conductas  son una medida que adoptan algunas empresas con la finalidad de proteger sus activos y también para recurrir a países de nula imposición tributaria .

  1. La evasión tributaria por otra parte es un delito previsto en nuestra legislación penal tributaria Decreto Legislativo 813 modificado por el Decreto Legislativo 114, tipificado como  defraudación tributaria  en el artículo 4, es decir cuando  las empresas pretenden por ejemplo obtener  la  exoneración de impuestos o crédito fiscal de  forma indebida  , simulando operaciones para el goce de los mismos o simulando estado de insolvencia patrimonial para evitar pagar los impuestos de ley.

Las penas por delito de defraudación tributaria van desde los 8 años a los 12 años , con penas efectivas de cárcel, apara los autores intelectuales de los mismos .

Leave a Reply

WhatsApp Contáctanos Aquí