Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

SOBRE LA POSIBILIDAD DE CREAR UN SOLO RÉGIMEN TRIBUTARIO PARA MYPES

//
Posted By
/
Comment0

Recientemente han salido noticias por parte del Ministerio de Economía de Finanzas sobre la posibilidad de crear un solo régimen tributario para Mypes.

Al respecto, en el presente artículo se informa sobre el proyecto planteado por el Ejecutivo; asimismo, se emite un comentario sobre la conveniencia o no de unificar el régimen Mype, dejarlo como esta o plantear alguna alternativa.

  1. Referente al proyecto del Ejecutivo.

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, afirmó que la finalidad es crear un solo régimen tributario simple, con las mismas condiciones para todas las empresas que operan en el país.

 “Nosotros creemos que el RUS (Régimen Único Simplificado), ya cumplió su ciclo”, dijo la semana pasada el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, quien consideró que este régimen tributario, creado para las micro y pequeñas empresas (mypes), debería de eliminarse (Gestión 22.09.17). Esta propuesta está siendo evaluada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde también consideran que debe eliminarse el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).

Ambos esquemas serían reemplazados por un solo régimen tributario para las mypes. Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, afirmó que cuando inició el Gobierno se pidió facultades legislativas al Congreso para la eliminación de todos los regímenes especiales y crear un régimen tributario único para las mypes, pero con dos tasas diferenciadas.

El pedido fue rechazado por el Legislativo. “Vamos a insistir”, aseguró la ministra durante el XV Evento de Mercado de Capitales de Credicorp Capital. La propuesta con la que insistirá el Gobierno plantea un régimen con dos tasas impositivas progresivas. Una de 10% para las empresas que vendan hasta 1,700 UIT, por las primeras 10 UIT de utilidad y a partir de allí una tasa 30% , que se aplica a la utilidad adicional que se genera. De aprobarse estos cambios, más de 1.9 millones de mypes, que actualmente aportan al RUS y al RER, tendrán que cambiar su forma de tributar. La cantidad de empresas puede subir, si se toma en cuenta a las personas naturales con negocio, que están en cuarta categoría (ver tabla).

Cuestiona al RUS y el RER

Claudia Cooper cuestionó el RUS, pues dijo que es un ré- gimen en el que uno tiene que pagar un monto fijo, pero genera ningún tipo de formalización y está erosionando el Régimen General. Puso como ejemplo lo que pasa con una clínica, que está inscrita en tercera categoría, es decir, que paga el 30% de Impuesto a la Renta, pero que tiene todos a sus trabajadores como si fueran pequeñas empresas que les dan servicios y están inscritas en el RUS, pagando un impuesto de S/ 20 al mes. “Esto erosiona la renta obtenida de la empresa y casi no paga impuestos”, precisó, y añadió que estos casos también son frecuentes en peluquerías y hoteles. En el caso del RER, Cooper señaló que genera serias complicaciones en la recaudación del IGV, pues como grava las ventas, no se le da un uso significativo a la factura de compra.

Dijo también que el RUS y el RER quiebran la cadena de pagos, pues las mypes no usan las facturas para obtener los beneficios de deducir el pago del IGV que usa para sus gastos, por ello se busca darle un valor mayor a las facturas. “Lo ideal es que una persona venda con IGV y compre con IGV”, aseguró.

Un solo sistema

En vista de estos problemas, la intención del MEF es lograr que el país tenga un solo régimen tributario, simple y con las mismas reglas para todas las empresas. “A eso estamos abocados y la Sunat está haciendo esfuerzos denodados, sobre todo por digitalizar el sistema, para que sea más fácil identificar la cadena de pagos”, dijo Claudia Cooper.

Lo señalado anteriormente lo podemos encontrar en el siguiente enlace http://www.apam-peru.com/web/el-gobierno-evalua-crear-un-solo-regimen-tributario-para-mypes/

 

  1. Referente a la conveniencia de unificar el régimen Mype Tributario.

De lo expuesto líneas arriba observamos que la propuesta del ejecutivo es eliminar los regímenes tributarios que existen hasta ahora y quedarse con uno sólo. Este nuevo sistema tendría una escala progresiva de pagar el 10% hasta 1700 UIT y por el exceso pagar el 30%; emitiría facturas y boletas, y, pagaría tanto IGV como el Impuesto a la Renta.

Sobre el particular, es conveniente recordar que actualmente existen cuatro regímenes tributarios, a saber: Régimen General para las grandes empresas (paga el 29.5%), el Mype tributario (paga el 10% hasta 15 UIT y el 30% por el exceso), el Régimen Especial del Impuesto a la Renta – REIR (paga el 1.5 de los ingresos netos) y el Régimen Único Simplificado – RUS (paga según escalas mínimas).

De los regímenes descritos, los tres primeros tributan tanto para el Impuesto a la Renta como para el IGV mientras que el RUS sólo lo hace por renta a escalas mínimas.

En ese sentido, la opción sería quedarse sólo con el nuevo régimen MYPE, eliminado el REIR, pero preservando el RUS.

La razón de nuestra propuesta se debe a que no hay motivo para seguir manteniendo el REIR pues presenta característica similares al régimen mype, además de manera innecesaria restringe la afiliación a determinados sectores económicos perjudicando principios tributarios como el de igualdad.

Referente al régimen RUS nos inclinamos por señalar que este régimen se debe mantener, por cuanto está pensado para sectores económicos con poca capacidad adquisitiva (bodegas) a quienes se les aplica de manera directa un impuesto sobre sus ganancias.

Exigirles a las bodegas el régimen complejo que supone tributar en el régimen tributario general o Mype simplemente es exigirles que sean informales, por lo tanto evasores. Esto en atención a que nuestro sistema de tributación es complejo, habida cuenta que cuenta con exigencias adicionales como: los libros y registros contables electrónicos, facturación electrónica, declaración mensual, conocimiento especializado en materia contable y tributaria, etc.; lo cual supondría un sobrecosto para el que se tiene que destinar un presupuesto adicional con el que no se cuenta, esto sin contar de que sea una empresa fiscalizable, lo cual generaría otro sobrecosto.

Referente al pago del IGV, por parte de los afiliados al régimen RUS, se debe señalar que esto no es posible, habida cuenta que actualmente nuestro sistema del IGV cuenta con mecanismos de recaudación como las detracciones, retenciones y percepciones, cuya exigencia de pago a las bodegas significaría ahogarlas económicamente no sólo porque supone el pago adelantado del impuesto, en la mayoría de los casos, por importes no cancelados y porque exigen un conocimiento especializado en materia tributaria con el cual no cuentan.

 

CONCLUSIÓN:

  • La propuesta del ejecutivo de crear un solo régimen MYPE tributario, según el cual se pagaría una tasa de 10% por las 1700 primeras UIT y del 30% por el exceso y que pague tanto Renta como IGV, nos parece viable pues está acorde con el principio de progresividad, además que permite ordenar nuestro sistema tributario.
  • Sin embargo, la posibilidad de implementar un solo régimen MYPE tributario, no debe significar eliminar el RUS, pues supondría asfixiar económicamente a este sector, imponiéndole sobrecostos en materia contable y tributaria, además del pago del impuesto aun cuando no haya cobrado el importe del bien o servicio.

Author: Daniel Saavedra Pintado

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO