Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

LUCHA CONTRA LA ELUSIÓN Y PLAN BEPS DE OCDE

Si hay algo de lo que se habla mucho en los últimos años es del problema de la elusión fiscal y los mejores instrumentos para combatirla, con la idea además de que estamos en un frente de batalla del que podrían salir las soluciones para los problemas de recaudación tributaria que afrontan los Estados, especialmente los de las economías desarrolladas.

Puede afirmarse que se han dado avances importantes en la materia. A nivel de los ordenamientos internos, se va afirmando la idea de que hay que contar con una norma jurídica –cuanto menos de rango legal– que contemple de manera expresa el combate a la elusión fiscal, con el fin de dotar a la doctrina de los órganos jurisdiccionales de mejores parámetros para sus decisiones.

Por otro lado, a nivel del Derecho Internacional Tributario se han propuesto mayores instrumentos para combatir el “uso inapropiado de los Convenios para evitar la Doble Imposición (CDI)” que suele realizarse vía actuaciones de aprovechamiento (pudiéndose denominarse “abusivas” o “elusivas”) de los beneficios de dichos tratados y de la incoherencia de los regímenes tributarios de los Estados contratantes para erosionar la recaudación fiscal.

Ante ello, la eficacia práctica de las disposiciones internas antiabuso adquieren significativa relevancia en dos escenarios creados especialmente por el actuar de cierto tipo de empresas multinacionales: cuando se utilizan mecanismos elusivos

para aprovecharse de los CDI, y cuando es el propio CDI el instrumento utilizado para eludir las normas del Derecho Interno. El estudio de ambos escenarios muestra con mayor claridad la problemática que surge respecto de la relación existente entre las normas antielusivas del Derecho Interno y las disposiciones previstas en los CDI.

En el marco de su plan de acción para luchar contra el fenómeno de erosión de la recaudación tributaria y el traslado de beneficios (Plan BEPS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha profundizado su enfoque en torno a la lucha contra la elusión.

Luis Durán Rojo Director de análisis tributario del grupo aele

Fuente: El Peruano.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO