Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

SUNAT: “ACUERDOS DE NO COMPETENCIA” GENERAN RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA

//
Posted By
/
Comment0

Por esa retribución el contribuyente debe pagar 28% del beneficio recibido como Impuesto a la Renta, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Si una persona natural es accionista mayoritario de una empresa y vende sus acciones celebrando además un “acuerdo de no competencia” con el comprador a cambio de un pago, dicho ingreso es una renta de Tercera Categoría (renta empresarial), señaló la Sunat.

Por ello, debe abonar un impuesto equivalente al 28% del beneficio recibido, precisa en el Informe N° 093-2015-SUNAT/5D0000.

Tal como señala la administración tributaria, el “compromiso de no competencia” que se pacta en este tipo de acuerdos consiste fundamentalmente en la abstención de desarrollar actividades económicas que concurran con las de la empresa compradora, lo que supone el impedimento para el vendedor de participar, en competencia, en el mismo mercado, con bienes o servicios iguales o similares a los producidos por dicha compañía.

En ese sentido, si una persona natural que fue accionista mayoritaria de una sociedad y que con motivo de la venta de sus acciones se obliga a no invertir en otra que sea competidora de aquella, la retribución que recibe por cumplir esa “obligación de no hacer” califica como renta de Tercera Categoría.

Constituye renta empresarial porque el contenido esencial de la “obligación de no hacer” es impedir que la persona pueda realizar directa o indirectamente –a través de otras sociedades– actividades del mismo giro u otro similar al de la empresa cuyas acciones vende (actividades empresariales), compitiendo con ella.

Igual criterio es aplicable al supuesto en el cual se pacta un precio total por la transacción, que incluye el valor de venta de las acciones conjuntamente con la retribución por la “obligación de no hacer”, sin que se individualice el importe por cada uno de estos conceptos.

En este supuesto, el valor de la retribución se determina descontando el valor de mercado de la venta de las acciones.

La retribución por la “obligación de no hacer” o “acuerdo de no competencia”, como renta empresarial de tercera categoría, está sujeta, según el informe citado, a un impuesto equivalente al 28% del beneficio recibido.

 

Fuente: Diario Gestion

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO