Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

Obligatoriedad de Consignar el RUC y Denominación Social en Publicidad de Bienes o Servicios

Desde el 1 de julio del 2023, entrara en vigencia las modificaciones al articulo 173 Inciso 9 del Código Tributario, estableciendo lo siguiente:

“Art. 173.- Constituyen infracciones relacionadas con la obligación de (…) publicitar el número de registro asignado: 9. No consignar el numero de RUC en la documentación mediante la cual se oferte bienes y/o servicios conforme a lo que la normativa tributaria establezca”.

Esto quiere decir que todo tipo de persona natural o jurídica que ofrezcan bienes o servicios a través de plataformas Web (Dominios web, Facebook, Instagram, etc.) podrán ser sancionados de no consignar el número de RUC y Razón Social en sus publicidades.

–          Fuente Decreto Legislativo Nº1524-2022

¿Cuál es el motivo de esta medida?

A nivel de SUNAT

SUNAT bajo el amparo de dicha modificación, puede imponer una infracción ascendiente al 30% de la UIT (S/1,485.00 conforme el valor de la UIT vigente para el ejercicio del 2023) en base a que se estaría incumpliendo una de las causales de sanción establecidas en dicho marco normativo.

A nivel de INDECOPI

Dicha medida busca sancionar a aquellos administrados que no respeten las normativas del ordenamiento jurídico en cuanto a la Competencia Desleal, conforme el Articulo 17 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Cabe precisar que, Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI, podrá generar procedimientos administrativos sancionadores cuando el consumidor se vea concreta y específicamente afectado a consecuencia de que la publicidad de dicho bien o servicio no haya incluido información relevante (A partir de ahora el RUC y Denominación Social) ya que podría inducir en error a los consumidores el no poseer dicha precisión, lo cual, a criterio de INDECOPI acarrearía una multa/sanción de hasta 450 UIT.

A todo lo expuesto se podría interpretar dicha modificación como una formalidad de la ley, que busca la formalización de la económica del país y reprimiendo la Competencia Desleal entre empresas que se atribuyen productos y/o servicios a su nombre.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO