EL TRABAJADOR CON MAS DE UN SUELDO DEBE DECLARARLO
Sunat iniciará campaña de regularización para los contribuyentes.
Los trabajadores en planilla que perciben remuneraciones de más de un empleador, tienen la obligación de presentar una declaración jurada a la empresa que les paga el mayor salario, informándole que también perciben otros ingresos, para que esta acumule dichos montos y efectúe la retención del impuesto a la renta (IR) por el total de los sueldos percibidos.
Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) al resaltar la importancia de esta comunicación, debido a que su no realización constituye una falta generadora de deudas tributarias que el trabajador tendría que pagar.
En cambio, si tal declaración se realiza en forma oportuna, la retención de los impuestos se efectuará cada mes, evitándose omisiones e intereses, refirió la entidad recaudadora.
Indicó, también, que cuando se cambia de empleador durante el año, el trabajador debe informar al nuevo centro de trabajo sobre la remuneración percibida y las retenciones efectuadas en el empleo anterior.
Campaña
Por todo ello, la Sunat iniciará una campaña de regularización dirigida a los trabajadores en planilla, que cuentan con ingresos de más de un empleador, para que conozcan cuál es el mecanismo que deben seguir, a fin de evitar la generación de deudas y cumplir en forma correcta con sus obligaciones tributarias.
La primera etapa de esta campaña se enfocará en la orientación a los trabajadores con ingresos en planilla que estuvieran en las situaciones antes señaladas, para que verifiquen sus obligaciones, orientarlos y apoyarlos en la subsanación de las omisiones en que hayan incurrido.
En la segunda etapa de la cruzada, la Sunat remitirá comunicaciones inductivas a los trabajadores invitándolos a corregir las omisiones y para evitar la aplicación de sanciones. También se contactará a los empleadores cuyos trabajadores presenten estas omisiones para que los orienten sobre la importancia de comunicarles sus ingresos.
De esta manera, la administración tributaria apoyará a los contribuyentes que, por desconocimiento, no hayan cumplido con el pago correcto de sus impuestos, brindándoles posibilidades para que regularicen su situación, como el fraccionamiento de su deuda.
Orientación
Los contribuyentes interesados en acogerse a la campaña de orientación y regularización en Lima pueden inscribirse por internet, ingresando a http://charlas.sunat.gob.pe/. En el interior del país, la inscripción se efectuará en las sedes del ente recaudador en cada localidad. Para mayor información sobre el cálculo de las retenciones por rentas de quinta categoría, los trabajadores también se pueden comunicar a los teléfonos 0-801-12-100 y 315-0730 o ingresar a la Guía Tributaria de la Sunat.
Fuente: El Peruano (09/03/2016)