¿En qué consiste el otorgamiento y pago de las pensiones por parte de la (ONP) a los afiliados en situación de riesgo por el COVID-19?

Base Legal

 Decreto de Urgencia Nº 077-2020

Análisis:

 Mediante el presente Decreto de Urgencia se establecen medidas extraordinarias y temporales, para la atención de los afiliados y/o pensionistas de:

  • La Oficina de Normalización Previsional (ONP) – Decreto Ley N° 19990, Decreto Ley N° 20530.
  • Sociedades de Beneficencia a cargo de los Gobiernos Locales – Decreto de Urgencia N° 015-2019.

Así mismo, se autoriza a la ONP para que, con cargo a su presupuesto institucional, financie acciones que permitan mitigar los riesgos al impacto y exposición de sus afiliados y/o pensionistas al COVID-19, entre las cuales están:

  1. Privilegiar la tramitación de las solicitudes de los derechos pensionarios y el pago de las pensiones, por lo que la notificación de los actos relacionados a dichas acciones será por medios electrónicos.
  2. El servicio de distribución y entrega de pensiones, a través del Banco de la Nación, en el domicilio de los pensionistas.

 PLAZOS:

El plazo para el otorgamiento de las solicitudes de pensión de invalidez, jubilación y sobreviviente es de 30 días hábiles de haber sido presentadas, si no se hubiera pronunciado anteriormente ya sea reconociendo o rechazando la prestación solicitada.

Conclusiones y recomendaciones:

  • No será necesario el traslado de los pensionistas al Banco de la Nación para la entrega de las pensiones.
  • El plazo es de 30 días hábiles de haber sido presentada la solicitud si no existe pronunciamiento de la administración.

Deiby Castañeda Díaz
Abogado Tributarista

 

Rosario Rentería García
Rosario Rentería García
Articles: 338

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *