Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

¿En qué consiste el otorgamiento y pago de las pensiones por parte de la (ONP) a los afiliados en situación de riesgo por el COVID-19?

Base Legal

 Decreto de Urgencia Nº 077-2020

Análisis:

 Mediante el presente Decreto de Urgencia se establecen medidas extraordinarias y temporales, para la atención de los afiliados y/o pensionistas de:

  • La Oficina de Normalización Previsional (ONP) – Decreto Ley N° 19990, Decreto Ley N° 20530.
  • Sociedades de Beneficencia a cargo de los Gobiernos Locales – Decreto de Urgencia N° 015-2019.

Así mismo, se autoriza a la ONP para que, con cargo a su presupuesto institucional, financie acciones que permitan mitigar los riesgos al impacto y exposición de sus afiliados y/o pensionistas al COVID-19, entre las cuales están:

  1. Privilegiar la tramitación de las solicitudes de los derechos pensionarios y el pago de las pensiones, por lo que la notificación de los actos relacionados a dichas acciones será por medios electrónicos.
  2. El servicio de distribución y entrega de pensiones, a través del Banco de la Nación, en el domicilio de los pensionistas.

 PLAZOS:

El plazo para el otorgamiento de las solicitudes de pensión de invalidez, jubilación y sobreviviente es de 30 días hábiles de haber sido presentadas, si no se hubiera pronunciado anteriormente ya sea reconociendo o rechazando la prestación solicitada.

Conclusiones y recomendaciones:

  • No será necesario el traslado de los pensionistas al Banco de la Nación para la entrega de las pensiones.
  • El plazo es de 30 días hábiles de haber sido presentada la solicitud si no existe pronunciamiento de la administración.

Deiby Castañeda Díaz
Abogado Tributarista

 

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO