Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

Conoce las 5 consideraciones para la contratación de practicantes preprofesionales

Estimados lectores, conoce las modalidades formativas existentes y sus beneficios que pueden acceder los jóvenes para desarrollar sus capacidades en el área laboral.

1.La Jornada Máxima Semanal: Los practicantes profesionales pueden laborar un máximo de 30 horas a la semana y no más de 6 horas al día. Además, se debe brindar las facilidades para que el practicante pueda asistir a su centro de estudios.

2.Por el tipo de Contratación: La contratación se ejecuta mediante un convenio de aprendizaje coordinado entre la empresa, centro de estudios y el contratante. Asimismo, recuerda que para aplicar esta modalidad se requiere que el practicante se encuentre el pleno proceso formativa.

3.Responsabilidades: Los practicantes no pueden tener una gran carga laboral o no pueden asignarle sanciones debido a que la naturaleza de su contratación se encuentra en una revisión constante.

4.Forma de Pago: Los practicantes preprofesionales están sujetos a la percepción de una retribución económica que no es equivalente a una remuneración ,debido a que no se encuentra apto a descuentos, los trabajadores no pueden percibir una retribución económica inferior a la Remuneración Mínima Vital.

5.El Tipo de Seguro y BB.SS: Los practicantes tienen el derecho de acceder al seguro FOLA, el seguro es asumido por el empleador. Adicionalmente, el empleador se encuentra en la facultad de determinar si le otorgará al trabajador un Sistema Previsional de Pensiones.

Los practicantes preprofesionales no tienen beneficios sociales a excepción de una Media Subvención cada 6 meses y 15 días de vacaciones al año.

Recuerda que no aplicar lo mencionado previamente, puede generar que se desnaturalice el convenio de aprendizaje con el Practicante, debido a que no se estaría cumpliendo con las formalidades aplicadas por la ley. En efecto, el incumplimiento de dichas modalidades va a tener como consecuencia infracciones a la normativa sociolaboral y es apta a múltiples fiscalizaciones por la SUNAFIL.

Para conocer mayor información contable, legal, tributaria y laboral. Síguenos en nuestras redes sociales y blog de nuestra página web www.asecoint.com.pe.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO