Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

SUNAFIL ENVÍA CARTAS DISUASIVAS

Actualmente la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, viene enviando cartas disuasivas a través de la casilla electrónica, con el fin de exhortar a las empresas empleadoras a cumplir con la formalización laboral y la seguridad y salud en el trabajo.

En ese sentido, con el fin de prevenir los incumplimientos laborales; los empleadores tienen 10 días hábiles para realizar los descargos correspondientes mediante la casilla electrónica, por lo cual se les sugiere realizar las siguientes acciones:

  1. Verificar que el registro del alta de los trabajadores (sujetos al régimen laboral de la actividad privada) se encuentre correctamente actualizado y corresponda a todo el personal que realiza labores propias de su actividad económica, bajo los alcances de los elementos del contrato de trabajo;
  2. Identificar, si existe personal que, cumpliendo los elementos esenciales de toda relación laboral, no ha sido dado de alta en el Registro de Información Laboral (T-Registro);
  3. Regularizar en el Registro de Información Laboral (T-Registro) el alta de los trabajadores que haya identificado y/o reconocido;

Al respecto, cabe recordar que la información requerida por la SUNAFIL tiene calidad de declaración jurada y debe presentarse en formato digital, a través de la Casilla Electrónica de la SUNAFIL. 

 La información registrada respecto al alta de trabajadores o la omisión en el cumplimiento de la misma, será evaluada y considerada para la programación de próximas intervenciones de fiscalización laboral.

Finalmente es importante tomar en cuenta que, no registrar trabajadores en la Planilla Electrónica es calificada como INFRACCIÓN MUY GRAVE cuya responsabilidad administrativa conlleva la imposición de MULTA POR CADA TRABAJADOR, de 0.23 y 0.77 UIT respectivamente para las micro y pequeñas empresas acreditadas en el REMYPE; y de 2.63 UIT para las NO MYPES; conforme al Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR.

Deiby Castañeda Díaz
Abogado Tributarista

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO