Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

BIENES FISCALIZADOS: MÁS ACCESO A LA POLICÍA NACIONAL PARA SU CONTROL

//
Posted By
/
Comment0

Base Legal: Resolución De Superintendencia 178-2017

Para el control de los Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, se establecieron diversas medidas mediante el Decreto Legislativo 1126, creando un Registro de Bienes Fiscalizados, Usuario y actividades. Asimismo se determinó que es necesario que la Policía Nacional del Perú pueda tener acceso a dichos registros, es más, en línea y en tiempo real. Todo ello con el fin de evaluar los riesgos de que estos bienes o insumos sean destinados a la elaboración de Drogas ilícitas.

En el 2015, mediante Resolución de Superintendencia 345 -2015/SUNAT se determinó el tipo y nivel de información al que la Policía podía acceder mediante la asignación de códigos de usuario, claves con determinado tiempo de expiración; obviamente todo ello se otorga con una orden de confidencialidad.

En función a ello se le otorgó acceso a datos del usuario y representantes, actividades fiscalizadas, establecimientos donde se realizan las actividades fiscalizadas, así como a los insumos químicos, productos y subproductos o derivados objetos de control.

La autorización a poder verificar los datos mencionados han sido ampliados teniendo en consideración el criterio de colaboración de la Ley 27444; por lo que el día 24 de Julio de este año se publicó en el Diario Oficial el Peruano la Resolución De Superintendencia 178-2017, ampliando el acceso a información de la Policía Nacional del Perú, teniéndose que ahora podrá obtener también información sobre los vehículos que trasladen los bienes fiscalizados.

Asimismo, mediante solicitud la PNP también podrá revisar datos adicionales al usuario como operaciones de ingreso, egreso, producción, uso, transporte, almacenamiento, pérdida, robos, excedentes, desmedros, guía de remisión electrónica, e incluso la autorización de ingresos y salida del País de dichos bienes.

Los operadores de control de drogas como la Dirandro deben tener las herramientas suficientes para detectar los ilícitos que devienen en narcotráfico. Ampliar el acceso a la información tendrá un efecto beneficioso siempre en cuando dicha información sea manejada correctamente y sobre todo por personal probo. Las herramientas están dadas.

Author: Susan Katherine Quintana Soto

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO